La Paz, Bolivia

Lunes 25 de Septiembre | 09:26 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

La oposición exige que Evo diga la verdad sobre su hijo

También piden que el defensor del Pueblo, Rolando Villena, intervenga en el caso Zapata y garantice sus derechos humanos. Esta institución dijo que actuará.

La oposición exige que Evo  diga  la verdad sobre su hijo

Archivo.El presidente Evo Morales, en una de sus conferencias de prensa.

Archivo. El presidente Evo Morales, en una de sus conferencias de prensa.

Wendy Pinto  / La Paz

Miembros de la oposición pidieron ayer al presidente Evo Morales que diga la verdad sobre la existencia de su hijo en común con su expareja Gabriela Zapata y solicitaron la intervención del defensor del Pueblo, Rolando Villena, para que haga respetar los derechos de Zapata, porque ella teme por su vida y la de sus hijos.
 
"Por amor a Dios, le pido (a Evo) diga la verdad. El Presidente debería estar preocupado de recuperar su erosionada credibilidad diciendo él toda la verdad sobre el caso Zapata y su hijo”, dijo el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, en una rueda de prensa. Aconsejó al Presidente "mandar a callar a sus asesores”.
 
Desde que estalló el caso Zapata-Morales, Evo intervino en algunas oportunidades para hablar sobre su hijo, luego, sus  ministros  se encargaron de afirmar que el menor murió. Es más, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó: "No ha existido”.
 
El 17 de marzo la expareja del líder del MAS envió una carta al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Bolivia, Denis Racicot, en la que denuncia que es amenazada de muerte y que es víctima de un fuerte acoso judicial. Racicot aún no respondió.
 
La situación preocupó a los opositores, quienes -a pesar de  insistir en que ella debe declarar en la Asamblea  sobre el caso CAMC y el tráfico de influencias- piden que Racicot y el Defensor del Pueblo  acudan al llamado de Zapata.
 
"Convocamos al Defensor del Pueblo y a Racicot para que  intercedan y que se puedan constituir en este centro penitenciario”,  dijo el diputado de UD Wilson Santamaría, quien  lamentó la situación de madre de Zapata. "Nadie desea estar lejos de sus hijos, chantajeado y amenazado”. 
 
"Ojalá puedan visitarla y conocer su verdad”, señaló el senador del mismo frente político Edwin Rodríguez. Según el legislador, el MAS la persigue e intenta "cerrarle la boca” porque tiene miedo de que revele muchas cosas que no sólo involucran a Evo, sino a los de su entorno.
 
"Villena también debe escuchar su versión y garantizar sus  derechos”, añadió la diputada del PDC Norma Piérola.
UD se encargó de pedir mediante carta al Ministerio de Gobierno garantías para la vida de Zapata por el caso de la CAMC, porque tiene muchas cosas que explicar. 
 
Los legisladores criticaron   la actitud del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, por actuar rápidamente en la falsificación del título profesional de Zapata y no hacer lo mismo con el vicepresidente Álvaro García. 
 
Tuto dijo que todos los ministros están "desquiciados”  porque se  contradicen incluso con el Vicepresidente, cuando intentan defender a Morales.
 
Defensoría actuará de oficio para defender al menor
 
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó ayer que actuará de oficio para proteger y hacer respetar los derechos del hijo de Gabriela Zapata y  del presidente Evo Morales. Anunció también que acudirá al llamado de Zapata.

"Vamos a intervenir de oficio, vamos a intervenir de acuerdo con nuestro mandato constitucional  porque   su vida está en riesgo. Nosotros vamos  a activar todos los recursos que estén a nuestro alcance para proteger la vida de la señora (Zapata) y para proteger la integridad y la vida del niño”, dijo Villena.
 
La autoridad criticó que el caso de la existencia del menor se maneje como asunto de Estado por los ministros y el Vicepresidente, cuando el caso fue declarado en absoluta reserva a pedido del Presidente. Villena indicó que este caso debería ser tratado en otro ámbito para proteger la integridad del niño. 
 
Además, recordó que  la Constitución Política del Estado establece en su artículo 60 que se debe garantizar de manera primordial el interés de los niños a través del acceso a la justicia pronta, oportuna y especializada.
 
"Hemos presentado hace una semana una nota a Jackelin Rada, juez de partido de niñez de adolescencia, pidiendo la protección de derechos de la infancia del niño en estado de indefensión y de franca amenaza a su vida y a su integridad”, afirmó el Defensor.
 
Pese a las amenazas de muerte que denunció Zapata ante la ONU, Unidad Demócrata mandó una nota al Ministerio de Gobierno en la que pide medidas para garantizar la seguridad.
9
3
Comentarios

También te puede interesar: