La Paz, Bolivia
Domingo 28 de Agosto
16:43 hs

14° Actual -2° Min 13° Máx

Bolivia evoca el Día del Mar con la mirada puesta en La Haya

Hoy se recuerdan los 137 años de la defensa de Calama ante la invasión chilena del Litoral. El presidente Evo Morales dará un discurso en la plaza Abaroa.

Bolivia evoca el Día del Mar con  la mirada puesta en  La Haya

Álvaro Valero / Página Siete. El Presidente encabezó ayer el desfile cívico en La Paz.

Página Siete /  La Paz

Bolivia conmemora 137 años de la defensa de Calama con la mirada puesta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que en julio recibirá la contramemoria de Chile sobre la demanda planteada en 2013.
 
La segunda fase del juicio en el alto tribunal de justicia de la ONU no ha cerrado ni pretende cerrar la posibilidad de diálogo entre ambos países, aclaró ayer la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.
 
"El acceso que Bolivia demanda es un acceso soberano al océano Pacífico y esa es nuestra demanda, es una demanda de diálogo, una demanda que nunca ha cerrado todos los canales de diálogo y de encuentro con el pueblo chileno, y con sus autoridades para dar una solución definitiva”, explicó.
 
Después de un proceso de diálogo bilateral en el marco de la Agenda de los 13 puntos que finalizó sin resultados, en abril de 2013 Bolivia presentó una demanda contra Santiago ante la CIJ solicitando que mediante un fallo le obligue a negociar de buena fe una salida soberana al mar porque La Moneda realizó varios compromisos para darle acceso marítimo con soberanía.
 
Para Montaño, la población boliviana puso su "expectativa” y su "esperanza” en que La Haya será el escenario "donde encontremos el diálogo”.
 
En la segunda etapa del juicio de fondo, Santiago debe demostrar que no tiene la obligación de negociar una salida soberana marítima  con Bolivia.
 
Sin embargo, en los últimos días Bolivia y Chile dieron muestras de apertura al diálogo.
 
"Nuevamente decirles que nuestro gran deseo en esta demanda es que no haya ganadores ni perdedores y si tiene que ganar alguien, es el pueblo chileno y el pueblo boliviano”, dijo el lunes el presidente Evo Morales.
 
El agente del vecino país ante la Corte, José Miguel Insulza, también expresó que al final del juicio y el dictamen de la CIJ, en cualquiera de los sentidos previsibles, Bolivia y Chile quedarán solos "frente a frente y obligados a convivir y entendernos”.
 
Un proceso de diálogo antes de que finalice el juicio fue una alternativa que siempre estuvo presente; sin embargo, ninguno de los países dio señales para este acercamiento. El lunes, Morales llamó "al hermano Insulza” a "resolver juntos” este diferendo "con diálogo” y "con acompañamiento de la comunidad internacional”.
 
Los actos por la conmemoración de los 137 años de la pérdida del acceso marítimo comenzaron ayer en La Paz y en todas las ciudades bolivianas con desfiles. En la sede de Gobierno, el Jefe de Estado encabezó el desfile que acompañó los restos de Eduardo Abaroa hasta la plaza que lleva su nombre. Para hoy está previsto que dé un mensaje a la nación.
 
Muñoz pide  moderación en el discurso
 
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, hizo ayer un llamado de "moderación en el lenguaje y respeto” en el Día del Mar y adelantó que estarán atentos a los discursos para responder, si es necesario.
 
"Estamos atentos a lo que pueda ser el discurso que nos tiene acostumbrados el Gobierno boliviano en lo que denominan el Día del Mar. Esperamos moderación en el lenguaje y respeto, vamos a estar atentos y si es necesario responderemos cuando corresponda el día de mañana”, dijo Muñoz en la presentación de un video llamado "en la frontera todos somos uno”.
 
Muñoz  está en París reunido con los abogados internacionales y nacionales para la redacción de la "contramemoria” que Chile debe presentar hasta el 25 de julio.
 
"Estamos muy tranquilos, estamos seguros que vamos a tener una contramemoria contundente” dijo Muñoz.
 
Chile difunde video con bolivianos
 
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, presentó ayer, martes, a un día del 23 de marzo, un video en que aparecen bolivianos y descendientes de bolivianos elogiando a Chile. Incluso uno de los protagonistas afirma que "soy boliviano, pero amo a Chile”.
 
Muñoz presentó este video, llamado En la frontera todos somos uno,  durante una conferencia de prensa. Luego, la Cancillería chilena replicó el mismo en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: "Este video da cuenta que Bolivia tiene acceso al mar, a educación e integración”.
 
En el material aparecen dos bolivianos y dos descendientes de bolivianos, que destacan el progreso que tuvieron en Chile. El dirigente de la colonia boliviana en Arica, Marcelo Poma, indicó que tiene "mucho que agradecer a Chile”, porque llegó a sus 13 años y terminó sus estudios.
 
"Soy boliviano, pero amo a Chile, especialmente Arica”, agregó. (ERBOL)
1
1
Comentarios

También te puede interesar:


Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados