La Paz, Bolivia

Sábado 24 de Junio | 20:14 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gabriela Zapata fue trasladada al penal de Miraflores

El traslado de Zapata se da un día después de que responsabilizara al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de organizar “todo esto”.

Página Siete Digital / La Paz

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, fue retirada este jueves aproximadamente a las 13.30 horas del Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes y fue trasladada al penal de Miraflores, informó la tía de Zapata, Pilar Guzmán.

"Fue trasladada a (la cárcel de) Miraflores, a las 1.30 ó 2.00 de la tarde. Dicen que es una orden de Régimen Penitenciario para su seguridad”, informó Guzmán a Página Siete Digital.

El Ministerio de Gobierno informó que la Dirección General de Régimen Penitenciario dispuso el traslado de Zapata por razones de seguridad y para garantizar la convivencia pacífica de las internas del recinto carcelario de Obrajes. 

Según el informe del Consejo Penitenciario del Centro de Orientación Femenina de Obrajes, las internas de ese recinto se quejaron porque "la Señora Zapata (…) estaría causando malestar, intranquilidad y la división dentro de la población penal”.  

El traslado de Zapata se da un día después de que responsabilizara al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de organizar "todo esto”.

El penal de Miraflores es de régimen cerrado y no existen tantas libertades como en el COF de Obrajes.

El abogado de Zapata, Eduardo León, anticipó días atrás que existía el riesgo de trasladar a Zapata a otro reclusorio debido a sus denuncias de amenazas que recibía y que le impedían decir su verdad sobre los hechos que es investigada.

Zapata es acusada de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, uso indebido de influencias en grado de complicidad y otros cuatro delitos que le añadió el Ministerio Público.

Además enfrenta otro proceso ante un juez del menor en lo relacionado al presunto hijo del presidente Evo Morales.

Comentarios

También te puede interesar: