La Paz, Bolivia

Miércoles 24 de Mayo | 15:45 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Diputado de Potosí respalda demanda contra Chile por aguas del Silala

ABI / La Paz

El diputado potosino de la opositora Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, respaldó el sábado la demanda contra Chile para exigir el pago por el uso de las aguas del manantial Silala. "Por fin el Gobierno toma en cuenta una reivindicación que hemos exigido los potosinos respecto a que se pague la deuda histórica por el uso indebido de las aguas del Silala. Corresponde llevar adelante un juicio de derecho internacional privado, en el cual el Estado boliviano exija a quienes de manera indebida están comercializando estas aguas", dijo.

Barrientos recordó que el pasado año el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un paro indefinido, que duró 27 días, en demanda de varios puntos, entre los que se encontraba la reivindicación de una histórica demanda sobre las aguas del Silala.

"Hay un consorcio, el consorcio Luksic, que se está haciendo millonario con un recurso que le pertenece al pueblo boliviano, entonces eso es lo que se debe demandar a instancias internacionales", señaló.

El presidente Evo Morales anunció el sábado, en el municipio cochabambino de Cuchumuela, que el Gobierno de Bolivia decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para demandar que Chile respete las aguas del Silala.

Nacidas en territorio boliviano andino, las aguas del manantial Silala abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile y merced a un tratado de derecho privado, el curso de agua fue conducido al norte chileno por un sistema de acueductos artificial.

 

 

Comentarios

También te puede interesar: