La Paz, Bolivia
Sábado 24 de Septiembre
18:32 hs

12° Actual Min 14° Máx
La expareja del Presidente prepara documentos contra el Ministro

Quintana ordenó decir a Zapata que su hijo murió, según jurista

Este martes, Gabriela Zapata presentará evidencias que revelan que Quintana le llamaba a su celular para presionarla, informó el abogado Eduardo León.

Pamela Pomacahua/  La Paz
Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, instruyó a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, decir que el hijo de ambos   había fallecido, reveló Eduardo León, abogado de la exgerente comercial de CAMC.
"Ella (Zapata) esta aquí (en la cárcel) porque no quiso obedecer una instrucción o seguir un libreto, que era dar por muerto al hijo (de Evo Morales). A ella le dio la instrucción Juan Ramón Quintana  y eso se va a mostrar con documentos y grabaciones el martes”, informó León.
El jueves 4 de febrero, la expareja del Presidente  convocó a una conferencia de prensa a las 17:00, en el hotel Presidente, pero hasta las 23:00 no apareció.
Según el abogado, Quintana le pidió a su cliente que suspendiera las declaraciones.
El miércoles 23 de marzo, al concluir su audiencia de apelación, la expareja del Primer Mandatario indicó que  "todo lo organizó Quintana y que pronto se sabrá la verdad”.
Al día siguiente, la Dirección General de Régimen Penitenciario dispuso su  traslado del penal de Obrajes al de Miraflores (régimen cerrado).
El fiscal general, Ramiro Guerrero, adelantó que  la autoridad será convocada a declarar, pero no definió en qué calidad.
Para la defensa de Zapata, el Ministro de la Presidencia   debe ser citado como investigado por el supuesto tráfico de influencias en las contrataciones que se habrían realizado en la Dirección de Gestión Social, dependiente de esa cartera de Estado.
Quintana  aclaró  que no siente tener impunidad en nada y anunció que cuando sea convocado se presentará.
"Gabriela presentará una querella contra Quintana, estamos fraccionando elementos precisos y que tengan sustento. Porque él está actuando como víctima, pero es él  quien tiene que dar cuentas (…) no puede hacerse la dulce palomita”, enfatizó León.
La expareja de Morales está acusada de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y  uso indebido de influencias en grado de complicidad por una denuncia del Ministerio de Transparencia. El Ministerio Público amplió la denuncia a cuatro delitos más.

 
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia notificó a Gabriela Zapata porque su hija  de cuatro años estaría desprotegida y querrían llevarla a un centro de acogida para menores.
"Se han presentado (de la Defensoría) y le solicitarán  una evaluación psicológica para  la menor, en esa circunstancia existe una intencionalidad de llevarla a una casa de acogida, eso es oficial, me ha pedido que se los comunique”, explicó León, luego de la visita que hizo a su cliente en el penal de Miraflores.

El abogado informó que tomarán acciones legales, como  plantear un recurso extraordinario contra la Defensoría.

 

   Fue llevada a Miraflores por estar  sólo en el teléfono

 El director general de Régimen Penitenciario, Jorge López, informó que tras un informe del Consejo Penitenciario, Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, fue trasladada de recinto porque pasaba mucho tiempo en el teléfono y  no quería hacer la limpieza, entre otras cosas.
"Esa señora cuando llegó al centro, de una u otra manera quería buscar un cobijo. Quiera o no quiera puede distorsionar la paz de ahí. Estaba colgada de un teléfono y  no quería hacer un oficio, eso es norma interna”, sostuvo  López.
 El Consejo Penitenciario está integrado por la  directora del centro, dos  psicólogos, el médico, la trabajadora social, la psiquiatra y la abogada.
   Zapata,  según la evaluación  médica realizada, sufre de estrés y de depresión.
 López aclaró que el traslado de la expareja del Presidente desde Obrajes al penal de Miraflores no responde a ninguna instrucción política y, por el contrario,  se garantizaron todos sus derechos fundamentales.
El 23 de marzo, la acusada por siete delitos  fue trasladada de manera sorpresiva a ese centro de reclusión.
 Un día antes la detenida en  calidad preventiva  dijo que "todo lo organizó” el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al referirse  por la situación que  atraviesa.
El director de Régimen Penitenciario  argumentó que esa instancia actuó de oficio, como lo indica la Ley 007 del Sistema Penal de Bolivia, y no es necesario acudir a un juez.
  Abogados de Zapata evalúan la presentación de una solicitud  para que su defendida retorne al penal de Obrajes, porque se encuentra intranquila y con mayores restricciones.

 

 

 

 

Comentarios

También te puede interesar:


Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados