La Paz, Bolivia
Miércoles 24 de Agosto
02:40 hs

Actual Min 15° Máx

Alcalde de Calama viaja al Silala y critica al Gobierno de Bachelet

“El gobierno de Bolivia está en su legítimo derecho de hacer lo que quiera en su territorio, pero, ¿quiénes velan por los intereses de la comuna de Calama?”, dijo el alcalde.

Alcalde de Calama viaja al Silala y critica al Gobierno de Bachelet

Página Siete Digital / La Paz

El alcalde de Calama (ubicado en la región de Antofagasta, norte de Chile), Esteban Velásquez, se traslada hasta los bofedales del Silala, donde hoy el presidente Evo Morales, visitará con una comisión de autoridades y periodistas.

Velásquez criticó al Gobierno de Chile sobre el manejo del tema de las aguas del Silala. "A nivel nacional el canciller (de Chile Heraldo Muñoz) solamente ha estado emitiendo frases para el bronce, pero no se ha preocupado de la región y de lo que puede pasar en la realidad de Calama”, dijo la autoridad edil, según reporte de Emol.

Afirmó que "el gobierno de Bolivia está en su legítimo derecho de hacer lo que quiera en su territorio, pero, ¿quiénes velan por los intereses de la comuna de Calama?” preguntó.

El alcalde de Calama también dijo que no recibió ninguna explicación del Gobierno de Michelle Bachelet, en caso de que Bolivia presente una demanda contra Chile por el uso de las aguas del Silala, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y ante un eventual desvío de las aguas hacia territorio boliviano.

"No nos han consultado cuáles serían las consecuencias de lo que ocurriría eventualmente si se diera una situación drástica por parte del gobierno de Bolivia, como en algún momento lo manifestaron, de desviar el curso de las aguas hacia el interior de Bolivia y con eso ocasionar que nuestros afluentes reciban menos recursos hídricos”, añadió.

Velásquez afirmó que su viaje busca, de algún modo, marcar su presencia en el Silala. "Vamos a acercarnos a ese territorio, queremos ser los primeros en proteger nuestros intereses, además de nuestro ecosistema”, expresó.

Prevé consecuencias fatales

El alcalde de Calama afirmó que si Bolivia cortara el agua del Silala a poblaciones del norte de Chile, perjudicaría a centenares de familias en toda la región de Antofagasta. "Este recurso (agua) se provee a las mineras y de no llegar, provocaría un alto desempleo en la zona”, dijo.

Afirmó que podrían producirse consecuencias insospechadas que el gobierno de Chile no ha dimensionado. "Por supuesto que mañana (hoy) iremos, y si todo resulta dentro de lo que estamos programando, queremos llegar a lo menos en donde nace este Siloli (Silala) y de este modo, poder relevar el tema a nivel nacional”, adelantó.

Velásquez anunció que se hará presente en el Silala con técnicos y profesionales pertinentes para tomar nota de la situación y marcar presencia como capital de la provincia El Loa y así defender además los intereses de sus habitantes.




 

 

Comentarios

También te puede interesar:


Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados