Chile dice que visita al Silala “no cambia la realidad, es un río internacional”

El canciller chileno dijo que Bolivia puede “visitar su territorio y mirar el río como les parezca y con el acompañamiento que estimen conveniente, no merece más comentario”.
martes, 29 de marzo de 2016 · 01:49:00 p.m.

 

Página Siete Digital / La Paz

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que la visita de una comisión boliviana, integrada por el presidente Evo Morales, ministros y prensa nacional e internacional, a los bofedales del Silala "no cambia la realidad, el Silala es un río internacional”.

"Una visita de las autoridades bolivianas al Silala no cambia la realidad, y la realidad es que el Silala es un río internacional”, aseguró Muñoz, al referirse a la visita que realiza hoy el presidente Morales a la región de Quetena, en el departamento de Potosí.

Tras una reunión con el consejo asesor de la demanda marítima, Muñoz indicó que "les he informado de los fundamentos de una contrademanda a Bolivia en caso de que una nueva demanda por el río Silala se llegara a concretar. Hemos discutido la realidad y la realidad es que es un río internacional y así lo ha reconocido Bolivia durante más de 100 años y por lo tanto si Bolivia materializa lo que ha anunciado, vamos a contrademandar a para salvaguardar los derechos, para dejar establecido que es un río internacional”, reportó La Tercera.

En cuanto a la visita de Morales al Silala, el canciller afirmó que "ellos pueden visitar su territorio y mirar el río como les parezca y con el acompañamiento que estimen conveniente, no merece más comentario, la realidad no cambia con esa visita, la realidad es más fuerte que una visita”.

El presidente Morales anunció la semana anterior que Bolivia demandará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el uso abusivo y sin pago alguno de las aguas del Silala, previo estudio jurídico.