El “río Silala” no existía antes de 1904

Antonio Bazoberry, en su libro 'El Mito del Silala', demuestra que el origen de este manantial está en depósitos de agua de hace 10.000 años que salen a la superficie.
Anterior Proximo
El “río Silala” no existía antes de 1904
Las aguas del manantial Silala en el departamento de Potosí.
martes, 29 de marzo de 2016 · 10:51:00 a.m.
Página Siete Digital
Juan Carlos Véliz M. / La Paz

No existe ningún río en el cantón Quetena ubicado en el sudoeste del departamento de Potosí. El río Silala inventado por Chile es un mito. Esa es la conclusión de Antonio Bazoberry, autor del libro "El Mito del Silala".

El libro demuestra que el "mito" se inicia cuando Chile quiere "internacionalizar un trazo semejante a un río dibujado en el mapa de límites entre Bolivia y el nuevo territorio de Chile (1904)".

El exvicecanciller chileno Alberto Van Klaveren, quien formó parte del grupo de trabajo bilateral que en 2009 llegó a un preacuerdo con Bolivia, también hace referencia a ese mapa para justificar que Bolivia reconoció que el Silala es un río y no un manantial.

Bazoberry en su texto plantea resultados de varias investigaciones realizadas en la región de Quetena y concluye que en esa zona desértica no escurre agua de lluvia porque no llueve. "No existen aguas de deshielo ni aguas de excedencia de lagunas que puedan infiltrarse en el subsuelo para originar acuíferos subterráneos y vertientes que afloren y escurran por la gravedad en la superficie de los suelos volcánicos permeables".

Asimismo indica que el origen del agua del subsuelo corresponde a la "actividad aluvial" por el "escurrimiento de aguas fluvio-glaciales depositadas en las hondonadas del Quetena hace 10.000 años".

El Gobierno chileno argumenta que Silala es un río de curso internacional, pero esta hipótesis es invalidada por estudios técnicos climatológicos, geológicos e hidraúlicos realizados por Bolivia.

En ese contexto, Bazoberry afirma que antes de 1904, cuando se firmó el Tratado de Paz que definió los nuevos límites entre ambos países, no se conocía de un curso de agua ni mucho menos el nombre de "río Silala".

Así también lo demuestran registros de empresas chilenas y mapas publicados antes de 1904.

En el mapa de límites firmado por Bolivia y Chile de 1904 se observa por primera vez un trazo semejante al cauce de un río que se origina en territorio boliviano y que cruzando la cordillera de los Andes ingresa al nuevo territorio chileno con el nombre de "río Silala".

Según Bazoberry, este mapa fue diseñado por el constructor de Ferrocarriles Antofagasta-Bolivia (FCAB), Josiah Harding, quien habría sido asesor del gobierno de Chile.

Paradójicamente, Harding elaboró un mapa en 1884 en el que no aparece el inventado "río Silala”.