La Paz, Bolivia
Domingo 11 de Diciembre
03:57 hs

Actual Min 13° Máx

La oposición cree que el Gobierno presionará con licencias a medios de comunicación

El oficialismo lo niega. La concesión de frecuencias de algunos medios vencen este año. La oposición también ve que hay 'asfixia económica' a algunos medios.

La oposición cree que el Gobierno presionará con licencias a medios de comunicación

ANF / La Paz

La opositora Unidad Demócrata (UD) cree que la renovación de licencias a los medios de comunicación en la ATT puede ser el factor para intentar cerrar medios de comunicación. El oficialismo niega esa posibilidad, pero dice que hay medios que están alentando la "discriminación y la mentira".

El pronunciamiento de los legisladores se produce a raíz de las declaraciones que hizo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien dijo que el periódico La Prensa "desapareció por haber cometido el pecado capital de mentirle al país" y dejó abierta la posibilidad de que se extigan otros más. Inmediatamente se preguntó: "¿Cuántos medios de prensa van a desaparecer como consecuencia de esta osadía temeraria de mentirle al país?", sostuvo en la cadena televisiva Gigavisión, donde habló diversos temas y en particular el caso de Gabriela Zapata.

El senador de UD, Arturo Murillo, calificó como una clara intención de amedrentamiento a los medios de comunicación. "Hay que ver si lo pueden hacer" desafió, aunque sospecha que "hay la renovación de licencias dentro de poco, tal vez por ahí están mandando el mensaje", comentó.

La advertencia está lanzada para los empresarios de los medios de comunicación, acotó su colega, el diputado Wilson Santamaría, quien cree que el Gobierno lo que quiere es que los medios masivos estén vedados para hacer investigaciones que afecten algunos intereses.

"Hay una advertencia de que quienes sigan impulsando investigaciones saben lo que les puede ocurrir y eso coincide con la renovación de licencias de funcionamiento de la autoridad de telecomunicaciones. Es una alerta peligrosa", declaró En el mes de diciembre, el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), César Borth, informó que más de 500 medios de comunicación, entre canales y radios, están en proceso de vencimiento de sus contratos de concesión de frecuencias.

"Son más de 500, entre AM, FM y televisión, que son los que ya vencen sus contratos a partir del 2016, 2017, 2018 y 2019", informó Borth. En esta situación por ejemplo se encuentran Fides y Erbol. En el partido gobernante creen que en algunos medios de comunicación "no dicen la verdad" y en otros están utilizando los medios para reproducir mensajes discriminatorios.

"No podemos generalizar, hay medios que informan con ética mientras que otros se prestan a generar mensajes racistas y discriminatorios", declaró el vicepresidente de Diputados, Víctor Borda. Recordó que el derecho a la libertad de expresión tiene límites, los que tienen que ver con algunos principios constitucionales y están en los convenios internacionales.

Su colega Elmar Callejas, presidente de la Brigada de Chuquisaca, rechazó que en el Gobierno exista una intención para hacer "desaparecer" a algunos medios. "Yo dudo que se vaya a cerrar un medio de comunicación. No, para nada no hay esa intención". El oficialismo insistió que la libertad de expresión está garantizada, no obstante reiteran que hay algunos medios "que mienten".

En la oposición también sostienen que la "asfixia económica" es otro factor de presión hacia los medios tradicionales. Murillo -por ejemplo- observó que existan canales de televisión de excesiva "genuflexión", televisoras totalmente copadas donde solo se escuchan voces oficialistas.

 

Comentarios

También te puede interesar:


Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados