La Paz, Bolivia
Sábado 30 de Julio
21:34 hs

10° Actual Min 13° Máx

Zuleta: Evo enjuicia a Zapata por violencia psicológica a su hijo

Gabriela visitaba la Unidad de Gestión Social desde 2013, según registros. La Fiscalía allanó ayer el domicilio de la exejecutiva de CAMC. El Gobierno denuncia amenaza de magnicidio.

zoom
Zuleta: Evo enjuicia a Zapata por violencia psicológica a su hijo

APG. Fiscales allanaron el inmueble de Zapata en La Rinconada.

Página Siete  / La Paz

El presidente Evo Morales presentó una querella contra su  expareja Gabriela Zapata por presunta violencia psicológica contra su hijo y se la notificó ayer por la tarde, a través de un cedulón, en el penal femenino de Obrajes.
 
"La madre (Gabriela Zapata) fue demandada hoy (miércoles), presentaron la demanda (...) y afirma que hay un niño. Están denunciando que hay violencia psicológica y esa misma jueza determina que no  puede hablarse del tema”, dijo el abogado defensor de Zapata, Wálter Zuleta.
 
La querella fue presentada por el presidente Evo Morales "a través de dos apoderados”. "Es un documento público y está en el Juzgado Tercero de Familia. Fue una sorpresa para todos”, agregó el letrado ayer cerca a la medianoche en la casa de Zapata.
 
El escándalo surgió luego de la revelación de que Morales y Zapata tuvieron un hijo en 2007. El Presidente, casi de inmediato, confirmó este hecho al país pero dijo que el bebé había muerto. 

El anterior sábado, la tía de Zapata reveló que el niño estaba vivo. Esta declaración contradijo al Presidente, quien de inmediato dijo que fue engañado y emplazó a su expareja a presentar al menor ante un juzgado familiar para confirmar su existencia. 
 
Los plazos que dio vencieron y ayer presentó la demanda. 
 
Cuando se le preguntó a Zuleta si esta es una forma de "admitir” que el menor vive, respondió que "hay una demanda firmada. No hemos contestado, sólo la recepcionamos” y que "los demandantes aducen que saben que el niño existe. Entonces, si eso dice el padre (Evo Morales) mal podría yo ponerme a reemplazar lo que diga la madre.
 
La madre  tiene un comunicado que entendemos que es por el mismo sentido”, aseveró.
Allanamiento
 
El fiscal Edwin Blanco y otros tres funcionarios de la Fiscalía llegaron a la casa de Zapata en la zona sur alrededor de las 18:00. Sorprendieron a la niñera y a la hija de la acusada.
 
Tras cinco horas, sacaron entre cinco a seis cajas de documentación y una computadora estacionaria. Todo lo colocaron en una vagoneta blanca que estaba en el garaje y se lo llevaron. Blanco evitó informar sobre el tipo de documentación que encontraron.
 
Advierten con juicio si muestran al niño
 
La ministra de Justicia Virginia Velasco advirtió con procesar a la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, si es que concreta su anuncio de exponer a su hijo ante los medios de comunicación internacionales.
 
La Ministra afirmó que el niño está protegido por el Código del Niño Niña y Adolescente, por lo que está prohibida la exposición de imágenes o la revelación del nombre.
 
"Porque es (un) delito de acuerdo a nuestras normativas bolivianas difundir imágenes. Nosotros hemos respetado la norma y por eso se tiene que tomar nomás medidas con relación al niño niña, para eso tenemos un código”, declaró la Ministra de Justicia.
 
No obstante, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, dijo que el caso ya se encuentra en la vía judicial, pero que "no corresponde, pero primero hay que agotar la vía interna del Estado” en relación a la posibilidad de que su hijo sea presentado ante los medios de comunicación. (ANF)

3
30
Comentarios

También te puede interesar:


Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados