Zapata dice que sufre daño psicológico en Miraflores

Su abogado afirmó que el traslado fue una decisión “por una autoridad política que no guarda las formalidades procesales”.
Zapata dice que sufre daño psicológico en  Miraflores
Foto Alvaro Valero /pagina siete.Gabriela Zapata en la audiencia de ayer.
miércoles, 30 de marzo de 2016 · 00:53
Pamela Pomacahua  / La Paz

La expareja del Presidente, Gabriela Zapata, presentó una solicitud para regresar al penal de Obrajes y alegó sufrir daños psicológico en el centro de reclusión de Miraflores. La solicitud fue rechazada anoche y la defensa apelará esta decisión.
 
"Es un abuso con mi persona. Estoy sufriendo daño psicológico en el centro de Miraflores. Soy, simplemente, un chivo expiatorio en todo esto”, declaró Zapata al salir de la sala Penal Primera, cuya presidenta es Virginia Crespo.

El 28 de febrero, Zapata fue enviada al penal de Obrajes acusada de  delitos como el  uso indebido de bienes del Estado.  El 24 de marzo, la Dirección de Régimen Penitenciario resolvió llevarla al centro de reclusión de Miraflores por un informe del Consejo Penitenciario, sin la resolución de un juez.
 
Argumentaron que "atenta contra la pacífica convivencia de la población penitenciaria” de Obrajes, que pasaba mucho tiempo en el teléfono y no quería hacer la limpieza.
 
El abogado, Eduardo León informó que se rechazó su traslado porque aún deben ir por la vía de ejecución penal.
 
"Dicen que existe un juez de ejecución penal al que debemos acudir para agotar la vía ordinaria. Pero recién hoy (por ayer) a las seis de la tarde se sorteó a un juez de ejecución penal. Sin embargo,  ello debía realizarse cuando Gabriela Zapata fue detenida de forma preventiva (en febrero)”, dijo.
 
Además, dijo que esta resolución irá al Tribunal Constitucional de Sucre "para ver si se confirma o revoca”. De continuar, explicó,  "vamos a acudir a la vía internacional porque se habilita este extremo”. 
 
Sin embargo,  si se revoca la decisión y se le permite volver a Obrajes "se van a establecer las responsabilidades del acto porque es una resolución administrativa firmada por una autoridad política que no guarda las formalidades procesales”, dijo.
 
La audiencia comenzó a las 17:10 y culminó a las 19:37. Pese a ser pública, dos policías armados impidieron el ingreso a los medios de comunicación. 
 
Seguridad
 
El penal de Miraflores es de régimen cerrado; es decir, de máxima seguridad y hay mayores restricciones para las internas. Por ejemplo, cuando la acusada fue trasladada, Pilar Guzmán, la tía de Zapata, no logró introducir prendas de vestir e insumos de limpieza.