La Paz, Bolivia

Jueves 17 de Agosto | 23:10 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Bolivia afirma que La Haya no acepta ‘demandas artificiales’

Choquehuanca aseguró que la demanda que interpondrá Bolivia contra Chile, por el uso indebido de las aguas del manantial Silala, cumplirá con todos los procedimientos establecidos.

 

Página Siete Digital / La Paz

Bolivia afirmó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no acepta ‘demandas artificiales’, en respuesta a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien ayer aseguró que no se debe abusar de los tribunales internacionales con ‘demandas artificiales’ en su discurso ante la America Society of Internacional Law, en Washington, Estados Unidos.

"Los organismos internacionales (CIJ) cuando una demanda es artificial no aceptan. Tenemos que cumplir ciertos requisitos, hay normas, hay procesos para que estas demandas sean admitidas. Cuando hemos llevado la demanda ante Chile la Corte (Internacional de Justicia) se ha declarado competente”, aseguró el canciller David Choquehuanca en una entrevista con CNN que hoy es replicada por el diario El Deber.

El canciller Choquehuanca aseguró también que la demanda que interpondrá Bolivia contra Chile, por el uso indebido de las aguas del manantial Silala, cumplirá con todos los procedimientos establecidos por la normativa internacional.

"Nosotros vamos a llevar (la demanda) cumpliendo todos los procedimientos establecidos por la normativa internacional. Tenemos respeto a estos organismos internacionales, entonces si vamos a llegar un día a estas instancias internacionales, va a ser cumpliendo todos los procedimientos que establecen estos espacios internacionales”, aseguró.

Choquehuanca dijo que la demanda boliviana será trabajada cumpliendo todos los requisitos, de forma que sea admitida por los organismos internacionales a los que se vaya a acudir. Asimismo, recordó que en el pasado, Bolivia planteó a Chile llevar adelante estudios científicos de manera conjunta, y una vez teniendo los resultados, Chile debía compensar económicamente por el uso de las aguas, que actualmente pasan por la frontera ilegalmente cerca de 180 litros de agua por segundo.

"Este proceso de diálogo, donde Chile y Bolivia acuerdan llevar adelante estudios científicos para determinar la naturaleza de las aguas, ha sido cancelado unilateralmente. Este mecanismo de consultas políticas, donde se discutían estos temas, Chile cancela unilateralmente hasta hoy día”, señaló.

Choquehuanca aseguró que esa fue la razón por la que el presidente Evo Morales y el Estado boliviano se vieron "obligados" a solicitar a un equipo de especialistas el estudio de alternativas jurídicas para determinar qué pasos se debían tomar para ejercer la plena soberanía sobre las aguas del manantial.

El fin de semana, el presidente Morales anunció que demandará a Chile por el uso ilegal de las aguas del Silala a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, incluso con efecto retroactivo, por un recurso que en los hechos importa sin retribución de ninguna especie, bajo el argumento que se trata de un curso sucesivo de agua que comparten ambos países.

El anuncio de un nuevo juicio ante la CIJ, es paralelo al que Bolivia radicó en 2013 a Chile para que sus autoridades se avengan a una negociación con efecto vinculante y plazo perentorio que termine con la condición mediterránea de 137 años del país andino amazónico, pareció encrespar a las autoridades de La Moneda. La presidenta Michelle Bachelet dijo el lunes que su país va a contrademandar para reguardar sus intereses si Bolivia consolida la demanda por los derechos del Silala ante la CIJ.

 

 

Comentarios

También te puede interesar: