La Paz, Bolivia

Lunes 25 de Septiembre | 09:27 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Familia de Zapata anuncia que no presentará al hijo de Evo

La tía de la expareja del presidente Morales anunció que fue descartada la presentación del menor y anunció que Zapata prepara una carta que será entregada a los medios. El ministro Ferreira señala que el menor “no aparecerá” “porque no existe”.

Familia de Zapata anuncia que no presentará al hijo de Evo

 

Página Siete Digital / La Paz

La familia de Gabriela Zapata Montaño, expareja del presidente Evo Morales, anunció hoy que ya no se presentará al hijo del Jefe de Estado a medios internacionales como se había anticipado en días pasados, ante la exigencia del Gobierno, y que para ello concedió cinco días.

"Si ellos saben que eso es ilegal (la presentación pública de un menor), porque te estaban conminando a que lo presentes. O sea ¿Qué pretenden? ¿Qué violes la ley? Porque al conminarme era que yo agarre (al niño), en mi desesperación posiblemente lo presente, haga eso para después (el Gobierno) hacerme alguna acción (judicial) a mí”, dijo Pilar Guzmán, tía de Zapata, a la red Uno.

Guzmán afirmó el sábado (27) que el hijo del presidente Morales "está vivo”. "Lo he tenido en mis brazos”, afirmó la tía. El Jefe de Estado reconoció el viernes 5 de febrero que fruto de su relación de pareja con Zapata nació su hijo y que luego falleció, y por ello él se distanció de Gabriela.

El presidente Morales pidió el lunes (29) a los familiares de su expareja que le entreguen a su hijo, pues de no ocurrir aquello advirtió que recurrirá a las instancias judiciales.

El mismo día, Guzmán anunció que el menor será presentado a la prensa internacional por motivos de seguridad. "Ella (Gabriela Zapata) ya se ha comunicado con la prensa internacional, vía eso el niño va a hablar”, dijo entonces Guzmán.

Al día siguiente (1), el ministro de Defensa Reymi Ferreira reveló que el Gobierno presentó el mismo lunes (29) un recurso ante un juez del menor para que el hijo de Evo sea presentado en un plazo de cinco días. "Se ha presentado un recurso ante el juez de la Niñez y la Adolescencia que pide en un plazo de cinco días se pronuncie la demandada (Gabriela Zapata Montaño) y sus familiares presentando al menor de edad como corresponde, garantizando su reserva y la privacidad”, dijo entonces Ferreira.

Hoy, la tía de Zapata afirmó que el niño no será presentado de manera pública ante los medios. El periodista de la red Uno le preguntó si ya no se lo va a presentar al hijo del presidente Morales, ella respondió: "No, no, no, no, no”.

Guzmán protestó contra la solicitud del Gobierno para que ella presente al niño, en un plazo inicialmente de 24 horas, después 48 y por último, cinco días. Estos plazos fueron considerados por la tía como una presión para que incurriera en una falta contra las normas y después ser procesada.

 

Zapata prepara carta

Guzmán anunció que su sobrina prepara una carta que próximamente será entregada a la prensa y que es elaborada por los abogados de Zapata: William Sánchez y Walter Zuleta. Informó que ella de manera permanente visita a su familiar y dijo que Gabriela cumple de manera cotidiana y regular las obligaciones que hay el interior del penal de mujeres de Obrajes.

 

No hay el hijo de Evo

El primer día del presente mes, el ministro Ferreira afirmó que "estamos absolutamente convencidos de que ese niño lamentablemente ha fallecido”. Anoche, Ferreira aseguró que "no aparecerá" el hijo del presidente Morales y de su expareja Gabriela Zapata "porque no existe" y anunció que este hecho quedará "claro en muy poco días", reportó ANF.

"No hay en el país (su registro) se ha chekeado en el Sereci, no hay. Si murió como ella le dijo al Presidente no está registrado, no ha sido enterrado”, declaró ayer la autoridad en el programa Anoticiando de la red de televisión ATB.

Se mostró plenamente confiado en que el Jefe de Estado dijo la verdad y que la oposición que le tildó de "mentiroso" caerá en su propia trampa, porque "ese niño no aparecerá, porque ese niño no existe", sostuvo de manera insistente.

Explicó que la defensa de Zapata, para evitar su detención preventiva, presentó el certificado de una niña y su inscripción en la escuela, al igual que de otro niño, cuyo padre pidió la reserva de los nombres y finalmente, en el caso del hijo del Presidente, sólo se entregó el certificado de nacimiento sin ninguna otra prueba como la inscripción en el colegio.

"Esto es bastante oscuro. La señora Zapata tiene mucho que explicar" respecto a este tema, manifestó Ferreira, para quien es totalmente extraño que nadie haya visto al niño o que, al menos, surja información del colegio, de compañeros o de padres de familia.

Asimismo, dijo que existen "muchas conjeturas en sentido de que quizás el niño ni existió, pero no nos vamos a aventurar porque no hay forma de probar", por lo que prefirió no comentar sobre las diversas "hipótesis" que estarían manejando.

Según Ferreira, es muy difícil que "en ocho años una mujer que usa el certificado de nacimiento no iba con el niño a tratar de tener una mayor relación con el Presidente, como pedir pensiones, etc. No van a poder demostrar (que existe) y quedará al descubierto la mentira".

 

Comentarios

También te puede interesar: