La Paz, Bolivia
Martes 24 de Mayo
23:11 hs

Actual Min 17° Máx
En enero habría ordenado procesarla

Ferreira contradice una declaración de Evo sobre Zapata

Según Morales, recién en febrero de este año averiguó qué fue de la vida de su expareja.

zoom
Ferreira contradice una declaración de Evo sobre Zapata
Página Siete  / La Paz

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, manifestó el pasado viernes que el presidente Evo Morales ordenó la detención de su expareja Gabriela Zapata -a quien se la acusa de tráfico de influencias- en enero de este año. Sin embargo, el 5 de febrero el Jefe de Estado manifestó en conferencia de prensa que recién ese día averiguó "qué era de su vida”.
 
"A mediados de enero hubo una denuncia de que esta señora (Gabriela Zapata), que se hacía pasar como madre del hijo del Presidente, había entrado en negociaciones para beneficiar a estos señores (empresarios), eso  llegó al Gobierno. Se consultó (en reunión) y el Primer Mandatario ordenó (indicando que) ‘hay que procesar y detenerla’. Yo fui testigo de eso”, declaró Ferreira a los medios.
 
Desde el 3 de febrero, día en que se conoció la denuncia del periodista Carlos Valverde sobre presunto tráfico de influencias de la ahora exgerente comercial de la empresa china CAMC por su pasado sentimental con el mandatario, se registraron al menos seis contradicciones en el discurso gubernamental sobre este tema.
 
"Repito nuevamente, recién esta mañana (5 de febrero) he averiguado qué era de su vida, se había casado, es su derecho”, sostuvo el mandatario en su primera declaración pública sobre el tema; entonces, indicó que desde  2007 rompió contacto con ella. Cuatro días después, luego de que circulara una fotografía suya con Zapata en el Carnaval de Oruro de 2015, dijo que no la reconoció en ese momento y que le pareció "cara conocida”.
 
En la misma conferencia  el Presidente dijo que gente allegada a él le alertaba sobre movimientos para dañarlo.
 
"Hace unas tres semanas me dijeron algunos de ellos ‘están buscando algo grande para perjudicarte’. Ni había pensado, yo me había olvidado de esta compañera (Gabriela Zapata) y ahora salen con eso”, refirió Morales.
 
El 16 de febrero se conformó una comisión mixta en el Parlamento para investigar a Zapata y los contratos entre el Estado y la empresa CAMC.
 
El viernes 26 de febrero, Zapata fue detenida y un día después fue remitida al Centro de Orientación  Femenina de Obrajes, donde cumple detención preventiva acusada de enriquecimiento ilícito.
 
Otras contradicciones
 
Dos versiones surgieron desde el Gobierno respecto a la fecha en la que Zapata comenzó a trabajar en la firma china CAMC: 2013 y 2015. Recién el 22 de febrero el Estado cobró las boletas de garantía porque esa empresa no avanzó en la construcción de la vía férrea Montero - Bulo Bulo; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo el 4 de ese mes que las boletas estaban ejecutadas.
50
3
Comentarios

También te puede interesar:


Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados