La Paz, Bolivia

Martes 25 de Abril | 04:38 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Referendo: Sólo 5 de 238 electores volvieron a votar en una mesa de la zona Sur de La Paz

En Santa Cruz en cambio, más de 5 mil electores de 24 mesas se apersonaron a votar.

Referendo: Sólo 5 de 238 electores volvieron a votar en una mesa de la zona Sur de La Paz

 

ANF / La Paz

Sólo cinco de 238 electores volvieron a sufragar su voto en la repetición de votación que se dio este domingo en una mesa de la zona Sur de la ciudad de La Paz. En cambio, en Santa Cruz hubo una masiva asistencia de los electores que no pudieron ejercer su derecho el domingo 21 de febrero.

"Ya recibimos el reporte de la mesa que repitió la votación en el colegio Rosse Marie Barrientos de la zona sur, y sólo cinco personas emitieron su voto durante la jornada", informó a ANF la vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Ana Benavides.

Según la vicepresidenta, la mesa cumplió con todos los rigores de ley, se abrió a tiempo (8.00 horas) y atendió las ocho horas, pero sólo cinco ciudadanos habilitados volvieron a repetir la votación. Benavides recordó que la votación se repitió en la mesa citada debido a que el domingo 21 de febrero, fecha oficial del referéndum para la modificación parcial de la Constitución Política del Estado, el acta de cómputo no llevaba la firma de uno de los tres jurados electorales, lo que fue causal para su anulación.

Al igual que en la zona Sur, también volvió a repetirse la votación en una mesa ubicada en la unidad educativa "Hacia el Mar" de la comunidad Irpa Chico del municipio de Viacha, donde 217 electores se encontraban habilitados para sufragar. La repetición se dio debido a la pérdida del acta por el notario. En Santa Cruz en cambio, más de 5 mil electores de 24 mesas se apersonaron a votar.

De acuerdo con la vocal electoral, Sandra Kettels, minutos previos al cierre del sufragio, sólo faltaban 40 personas que se apersonaran a emitir su voto de las 5.315 habilitadas, lo cual mostró una alta participación a pesar de los que significa la "desmotivación" de votar en otra fecha. La reprogramación del voto en las mesas de Santa Cruz se dio a raíz del incidente ocurrido el día de la consulta debido al retraso del material electoral a dos recintos y la posterior quema de ánforas y papeletas protagonizada por los propios votantes enojados.

Sin embargo, la votación de este domingo no tendrá mayor incidencia en los resultados del referéndum del 21 de febrero en el territorio nacional y en 33 países. Al 99,91% del voto computado antes de la repetición del voto, el No se impuso con el 51,27% de preferencia electoral frente al 48,73% de votos por el Sí, lo que significa que el Presidente y Vicepresidente no podrán postularse en las elecciones de 2019.

Comentarios

También te puede interesar: