La Paz, Bolivia
Viernes 30 de Septiembre
04:17 hs

Actual Min 16° Máx

Jefes de CAMC que firmaron contratos no están en Bolivia

Los ejecutivos de la empresa china están fuera del país. Opositores anunciaron que pedirán su arraigo hasta que se esclarezca el caso Zapata. En Ecuador tienen contratos directos por 634 millones de dólares.

Jefes de CAMC que firmaron contratos no están en Bolivia

Archivo digital.Gabriela Zapata junto a los ejecutivos de la CAMC, en su residencia de La Rinconada.

Beatriz Layme /  La Paz

Los ejecutivos de la empresa china CAMC,  que suscribió millonarios contratos con el Estado boliviano,  están fuera del país. La oposición pide  al Ministerio Público que solicite un arraigo o active otra acción judicial  para evitar la fuga de los personeros de esa firma asiática. 
 
Sin precisar fechas, la empresa CAMC informó que dejó de ejercer funciones su representante en Bolivia, Li Sihai (Camilo),  hijo del exembajador de China en el país, quien cerró la adjudicación de la construcción de la línea de ferrocarril Montero-Bulo Bulo. El profesional Sihai retornó a su país, junto a su padre,  en noviembre de 2014. 
 
También se fue de Bolivia la representante legal Yingying Yao. Esta última fue quien planteó una acción de amparo  constitucional que frenó la ejecución de las boletas de garantía por un valor de 158 millones de bolivianos, que luego fue anulada por el Tribunal Constitucional  y el Ministerio de Obras Públicas recién pudo cobrar por no existir avances en la construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo.
 
El actual representante legal es Lie Yang, quien no está en Bolivia.
 
Otro que está fuera del país, pero que aún es ejecutivo de la CAMC en Bolivia, es su vicepresidente, Shaen Wei. "Está en China, toda comunicación es vía internet, por los medios tecnológicos”, informó una fuente cuando Página Siete visitó y solicitó una entrevista con los ejecutivos de la compañía asiática.
 
Shaen Wei fue quien firmó, en marzo de 2012, el  contrato para la construcción, montaje y puesta en marcha de la planta industrial de azúcar y derivados San Buenaventura, por un monto de más  de 1.168 millones de bolivianos. 
 
Página Siete, en reiteradas oportunidades, visitó las oficinas de la compañía asiática en La Paz para tener una contraparte sobre el caso Zapata-Morales. Los administrativos se comprometieron a llamar a este medio, pero hasta la fecha no lo hicieron.
 
La empresa china está en la mira luego de que el periodista Carlos Valverde denunciara un presunto tráfico de influencias. La denuncia señala que la empresa CAMC se adjudicó millonarios contratos del Estado porque su exejecutiva comercial fue Gabriela Zapata, expareja y madre de un hijo del presidente Evo Morales.    
Apoyo del Ministerio Público
 
Legisladores de oposición, miembros de la comisión legislativa que investiga los contratos entre el Estado boliviano y CAMC, pedirán al Ministerio Público que solicite a un juez un arraigo o active otra acción judicial para garantizar que los ejecutivos chinos no huyan del país y brinden un informe.   
 
El senador Víctor Hugo Zamora (PDC) anunció que solicitarán a la Fiscalía -a través de la presidenta de la comisión, Susana Rivero (MAS)- que eviten la fuga de los ejecutivos de CAMC, como lo hicieron con Gabriela Zapata. 
 
"Hay susceptibilidades, temores de que muchos de los ejecutivos de la CAMC ya no estén en Bolivia, eso será un tema que se lo verá en el transcurso de la investigación, pero yo creo que el Ministerio Público, con la agilidad, la eficiencia  con la que trabajó en el caso Zapata, debería evitar que salgan del país; esa diligencia pediremos a la presidenta de la comisión”, indicó Zamora.
 
En tanto, la diputada opositora Norma Piérola  lamenta que las autoridades judiciales no hayan tomado recaudos, pero -anunció-  "pediremos un arraigo de todos los ejecutivos de la CAMC hasta que se esclarezca el caso”.
 
Evo insiste con "corresponsal” de CNN
 
Tras las declaraciones del presidente Evo Morales, que acusó al corresponsal de CNN en Español de ser "un narcotraficante” perseguido por la justicia boliviana, la cadena internacional de noticias rechazó categóricamente las palabras del mandatario calificándolas de "falsas y peligrosas”.
 
"Nuestra corresponsal en Bolivia es Gloria Carrasco, una reconocida y respetada periodista. Por muchos años ha reportado para CNN en Español y rechazamos categóricamente la acusación falsa y peligrosa formulada por el presidente Evo Morales”, indicó Lucía Navarro, presentadora del programa Actualidad en Vivo de ese canal de noticias. 
 
Sin embargo, Evo Morales justificó sus declaraciones. "En los hechos el corresponsal en Bolivia de CNN es el narcotraficante Carlos Valverde”, insistió.
 
"Mi solidaridad y afecto para Gloria Carrasco, intachable persona y periodista de calidad. Tuve el gusto de contar con ella en PAT”, dijo el expresidente Carlos Mesa en su cuenta de Twitter.
 
El expresidente Jorge Tuto Quiroga lamentó  los "papelones internacionales” del presidente Evo Morales por el caso Gabriela Zapata, por la acusación al corresponsal de la cadena norteamericana de CNN en Bolivia de ser "un narcotraficante” y por las circunstancias poco claras sobre la muerte de cuatro ciudadanos extranjeros en la ciudad de Santa Cruz.
 
En su opinión, hay una suma de errores del Gobierno que ahondan la falta de credibilidad del Presidente en medio del bullado caso Zapata, en el que, por un lado, dice haber tenido una relación íntima, luego que nunca más la vio, que su hijo había muerto, ahora que quiere recogerlo.
 
Dijo que un presidente sin credibilidad ya no es palabra autorizada para enfrentar un escenario de crisis. Aseguró que los hechos conocidos y la incursión en el contexto internacional "muestran a un Jefe de Estado ocupado en otros temas”. (ANF y ERBOL)
 
Hoy definen presupuesto y rol de viajes por caso CAMC
 
La comisión especial, que investiga los contratos que suscribió el Estado con la compañía china CAMC,  definirá hoy  el monto que destinarán para la investigación y el rol de inspecciones de los proyectos.

La presidenta de la comisión, Susana Rivero (MAS), convocó a sesión de comisión para las 15:00  en el minihemiciclo de la comisión de Justicia Plural  de la Cámara de Diputados. 
 
La convocatoria señala que tratarán la Resolución 004/ 2016-2017, que aprueba la Estructura del Presupuesto de la Comisión Especial Mixta de Investigación de Contratos del Estado con la empresa china CAMC. 
 
Además, debatirán el Proyecto de Resolución 005/2016-2017, que aprueba el rol de inspecciones, viajes y designaciones de asambleístas para el cumplimiento de las inspecciones de campo. Asimismo, tratarán el Informe de Diligencias Preliminares realizada por la comisión especial mixta de investigación de contratos del Estado con la empresa china CAMC.
 
El senador Víctor Hugo Zamora (PDC) informó que como oposición pedirán primero identificar la constitución de la CAMC, ver qué personas o quiénes son los representantes y el personal administrativo, además de verificar la experiencia de la entidad internacional. "Todo eso  para saber si podía asumir contratos estratégicos”, dijo Zamora, y agregó que luego verán los posibles vínculos de los ejecutivos con Gabriela Zapata, expareja y madre de un hijo del presidente Evo Morales. 
 
La compañía asiática suscribió con el Estado boliviano siete millonarios proyectos que son: la puesta en marcha de la planta azucarera San Buenaventura, la adquisición de tres perforadoras para YPFB, la construcción de la plaza Sales de Potasio, tres obras  para Misicuni. A éstos se suma la construcción de la vía férrea Montero -Bulo Bulo, pero el contrato fue resuelto. 
15
1
Comentarios

También te puede interesar:


Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados