Canciller de Chile anuncia que no responderá más a "ataques y agravios" de Morales

La decisión se da luego de que el presidente Evo Morales criticara la creación de la Agencia de la Soberanía de Chile.
jueves, 14 de abril de 2016 · 13:46

Página Siete Digital / La Paz

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, anunció este jueves que no responderá más a los "ataques verbales" y "agravios" pronunciados por el presidente Evo Morales. La decisión se toma luego de las críticas del mandatario a la creación de la Agencia de la Soberanía chilena, que tiene el fin defender sus intereses nacionales en ámbitos de procesos internacionales.

"Yo no voy a responder a las hostilidades, los ataques y los agravios del señor Evo Morales, cada día hay un nuevo agravio. Chile no va a entrar a ese tipo de intercambios, de modo que les anuncio no vamos a responder a los ataques verbales que tienen una lógica que evidentemente no es bilateral y que responden más bien a una lógica interna", informó Muñoz de acuerdo con un reporte del periódico El Mercurio de Chile.

Además, el jefe de la diplomacia chilena evitó referirse a la visita del mandatario boliviano al Vaticano y se limitó a opinar que "el presidente Morales no va a una reunión con el Papa Francisco, va a asistir a un seminario organizado por la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, de modo que no tenemos ninguna opinión sobre la materia".

Tras el anuncio del Gobierno de Chile de crear esta Agencia de la Soberanía, Morales aseguró que esa institución se dedicará sólo a velar por una "soberanía robada, asaltada (y) arrebatada”.

Puede leer también: Chile creará su Agencia de la Soberanía; Morales critica

"Pueden organizar instituciones, supuestamente para defender su soberanía, pero una soberanía ajena, con la Agencia de Soberanía defenderán una soberanía robada, asaltada y arrebatada, como es el tema del mar y como es el tema de las aguas del Silala”, aseveró Morales, en un acto público realizado en el departamento de Tarija.