La Paz, Bolivia

Jueves 20 de Julio | 16:42 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Evo pregunta “si falta todavía” nacionalizar alguna empresa

Morales anunció que este tema y otros serán debatidos en una cumbre similar al que se realiza en Cochabamba, entre trabajadores y sectores sociales, en diciembre próximo. Dijo que hay que mejorar la agenda patriótica 20-25.

 

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales preguntó hoy en la inauguración de la Cumbre Política de Trabajadores y Movimientos Sociales, que se realiza en Cochabamba, "si falta todavía” nacionalizar algunas empresas estatales en el país para garantizar la refundación del país.

"Qué hay que mejorar o qué hay que parir, nuevos programas sociales, nuevos programas productivos, nuevas empresas estatales o qué más hay que nacionalizar todavía, si falta todavía (nacionalizar alguna empresa estatal), será otro debate”, dijo Morales en la cumbre política de trabajadores y movimientos sociales.

En el gobierno del presidente Morales nacionalizó al menos 19 empresas entre consideradas estratégicas y otras no hasta 2013, de acuerdo con un reporte del diario Los Tiempos, de las cuales siete fueron indemnizadas con algo más de 615,7 millones de dólares, hasta entonces, tres aún no tenían monto estimado de indemnización y nueve esperaban cobrar alrededor de 531,6 millones de dólares en arbitrajes internacionales o en negociaciones amigables.

La primera empresa nacionalizada en mayo de 2006 fue la estatal YPFB, especialmente el gas, principal fuente de divisas del país. Una de las últimas fue en diciembre 2012, la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en La Paz y Oruro.

 

Morales anticipa nueva cumbre

El presidente Morales, durante la inauguración de la Cumbre de Trabajadores y Movimientos Sociales, anunció que en diciembre próximo se realizará un nuevo encuentro de similares características para mejorar la agenda patriótica 20 -25.

"Al final de este año, en diciembre hay que hacer otra cumbre como ésta para debatir y revisar, para mejorar el programa 20-25 que es para las futuras generaciones. Cómo vamos a implementar, en qué vamos a acelerar, cómo podemos ampliar nuestro aparato productivo", remarcó el mandatario.

Garantizar la refundación del país

Morales dijo hoy que la cumbre política debe servir para garantizar la refundación del país. "Por primera vez, el Gobierno nacional con la máxima instancia de los trabajadores de Bolivia, la Central Obrera Boliviana (tiene) un ampliado como este para decidir cómo juntos vamos a garantizar la refundación de Bolivia", aseveró.

Morales manifestó que es preciso planificar un nuevo rumbo para el destino del país porque la Asamblea Constituyente efectuada en 2006 aprobó y puso en vigencia una nueva Carta Magna para "dejar el Estado colonial y pasar a un Estado Plurinacional”.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, planteó que el evento sirva para concretar el fortalecimiento de la unidad que establecieron trabajadores y sectores sociales hace más de una década para luchar contra la derecha política y el neoliberalismo. "Este evento debe servir para alinear, para decidir, para fortalecer la alianza campesina-obrera, para decir no a la derecha corrupta e insensible que ha traído bastante problemas a todos los bolivianos”, sostuvo.

Una de las dirigentes de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, Severina Mollo, demandó que la cumbre política sirva para que la COB y las organizaciones sociales planifiquen cómo defender al Gobierno y el proceso de cambio de los constantes ataques de la derecha política y el imperio norteamericano.

 

Comentarios

También te puede interesar: