Diputado Borda dice que juez puede presumir que no hay vínculo entre hijo de Zapata y Evo

Informó que los dos abogados de la expareja de Morales estuvieron como testigos cuando a éste se le tomó la muestra para el ADN.
martes, 26 de abril de 2016 · 09:33:00 p.m.

ANF / La Paz

Ante la renuencia de Gabriela Zapata de someter a su hijo a una prueba de ADN para confirmar la paternidad del presidente Evo Morales, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó que la juez puede "presumir” que no existe un vínculo entre el Mandatario y el pequeño.

"Hay una presunción, es decir, en el momento de valorar puede ser un elemento fundamental para establecer que no existe un vínculo entre padre e hijo, si bien no se puede obligar a una persona a someterse a esa prueba pero existe presunciones”, afirmó.

Según Borda, crea en entredicho las razones reales por las que Zapata no quiere someterse a dicha prueba, pero tampoco quiere presentar a su hijo para el examen y establecer en definitiva la paternidad del Mandatario.

La defensa de la expareja del Presidente podía certificar la presencia de peritos y consultores externos para estar presentes al momento en el que le tomen la muestra al Presidente, dijo Borda.

Por su parte, la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó que el abogado Eduardo León estuvo presente al momento en el que los laboratoristas del IDIF obtuvieron una muestra del Mandatario para la prueba de ADN.

"El señor León y el otro abogado fueron testigos de la toma de muestra que se hizo al Presidente. No hay manera que intenten negarse, esa toma de muestra se hizo en presencia de los señores (abogados de Zapata)”, declaró Montaño.

Lamentó que en este caso la madre del niño no quiera someter al pequeño a la prueba de ADN y sea el Presidente quien pretenda probar la paternidad; cuando en Bolivia sucede en sentido contrario esta práctica.