La Paz, Bolivia

Viernes 18 de Agosto | 06:36 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Morales cree que Chile retrocedió sobre la base militar en la frontera

El Jefe de Estado valoró las declaraciones de autoridades del país transandino que negaron la instalación de una base militar en frontera.

ABI

El presidente Evo Morales afirmó el lunes que el Gobierno de Chile retrocedió sobre la base militar a 15 kilómetros de su frontera con Bolivia y próxima a las aguas del manantial Silala.

En un acto en el que designó a René Martínez como secretario general de la Dirección de Defensa del manantial Silala, el Jefe de Estado valoró las declaraciones de autoridades del país transandino que negaron la instalación de una base militar en frontera.

"Saludo a autoridades del Gobierno chileno, congresistas, que niegan que haya una base militar, y frente a esas versiones, siento que Chile ha retrocedido, saludamos el retroceso de Chile de instalar una base militar en la frontera", declaró.

Indicó que Bolivia está en su derecho de denunciar dicha acción, porque, según autoridades chilenas, la base militar en Cariquima, "es una unidad con capacidad de autonomía logística capaz de movilizarse en pocas horas".

Además, dijo que "contempla abastecimiento de agua y combustible para largos periodos", y cuenta con helicópteros y aviones.

Morales manifestó que, incluso, esa base pretendía ser potenciada con un sistema de defensa antiaérea con tecnología utilizada por EEUU para dispersar misiles.

"Es una unidad con capacidad con autonomía logística capaz de movilizarse completamente en pocas horas, esa es la información de Chile", indicó el Mandatario.

Ante esa acción, Morales recordó que la Cancillería de Estado pretendía demandar a Chile en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para evitar cualquier conflicto bélico, sin embargo, saludó el retroceso de ese país para instalar una base de esas características.

"De verdad saludo, espero que este retroceso de autoridades chilenas sea el mensaje de la Presidenta (Michelle) Bachelet, no estamos en tiempos de confrontación", manifestó.

La tensión entre Bolivia y Chile se reavivó, luego que el presidente Evo Morales denunció la instalación de una base militar chilena a 15 kilómetros del manantial Silala, en la comunidad Cariquima, hecho que viola convenios internacionales que establecen 50 kilómetros para la ubicación de dichas bases.

 

2
8
Comentarios

También te puede interesar: