La Paz, Bolivia

Jueves 30 de Marzo | 00:46 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Aprehensión contra el entorno de Zapata responde a denuncia por trata de personas

Los hijos de Guzmán relataron que ninguno de los agentes informó la razón por la que estaban deteniendo a su madre.

Aprehensión contra el entorno de Zapata responde a denuncia por trata de personas

Página Siete Digital / La Paz

La Fiscalía expidió órdenes de aprehensión en contra del entorno de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata. Su "tía espiritual", Pilar Guzmán, y su abogado Eduardo León fueron los primeros en ser aprehendidos tras haber sido denunciados por cuatro delitos, entre ellos, el de trata y tráfico de personas.

La denuncia fue instaurada por el abogado del presidente Evo Morales, Ricardo Velásquez, por los delitos de trata y tráfico de personas, por impedir o estorbar el ejercicio de funciones, por engaño a personas incapaces y por asociación delictuosa.  

Además de Guzmán y León, la denuncia fue interpuesta contra los otros dos abogados de Zapata: William Sánchez y Walter Zuleta, éste último, además, dirigente del club Bolívar. 
 
 
 
Guzmán fue la primera persona aprehendida. De acuerdo con el relato de su hija, Andrea Montecinos, agentes que no quisieron identificarse detuvieron a su madre de "mala manera" y la trasladaron a la Fiscalía sin razón o notificación alguna. La aprehensión se dio cerca de su casa en la zona de Sopocachi de La Paz a las 15:15.

"Estábamos en el auto y unas personas nos empezaron a seguir y nos hicieron bajar, nos han tratado mal y la llevaron a mi mamá, no sabíamos dónde, no se han identificado", relató Montecinos a Página Siete Digital.


En horas de la mañana de hoy, Guzmán y sus cuatro hijos brindaron una extensa entrevista radial al programa Cabildeo de radio Líder, respecto al caso del supuesto hijo en común de Zapata y del presidente Evo Morales. En la oportunidad, Guzmán ratificó que tuvo en sus brazos al hijo de Zapata y Morales.

El siguiente fue el abogado León, quien aproximadamente a las 16:40 de hoy ingresó a la Fiscalía para prestar su declaración. 
 
"Los que se encuentran involucrados en actos de corrupción están detrás de todo esto", resaltó León minutos antes de ingresar a la Fiscalía.

Posteriormente, en un contacto con Página Siete, indicó que teme por su vida y responsabilizó de estos hechos al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.  

"Yo estoy con la conciencia tranquila y quiero decirles a los que están gobernando que sólo Dios dura para siempre y que más allá de nosotros hay otros ojos que están viendo. El mundo tiene que saber que no hay justicia", indicó León.
 
Comentarios

También te puede interesar: