Presidente del Senado envía al canciller de Chile libro sobre la Guerra del Pacífico

Según Gonzales ese texto es 'la mejor historia' de la Guerra del Pacífico.
Presidente del Senado envía al canciller de Chile libro sobre la Guerra del Pacífico
Presidente del Senado envía al canciller de Chile libro sobre la Guerra del Pacífico
miércoles, 18 de mayo de 2016 · 16:26

ABI

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó el miércoles que por medio del cónsul de Chile, Milenko Skoknic, envió al canciller de ese país, Heraldo Muñoz, el libro 'Guano, Salitre, Sangre' de Roberto Querejazu, en el que se revela información que contradice la versión del Gobierno de ese país y respalda la posición boliviana sobre la demanda marítima.

"Estoy remitiendo una nota al señor Milenko Skoknic, que es el Cónsul General de Chile en nuestro país, adjuntándole este libro que se llama 'Guano, Salitre, Sangre' (...) estamos recomendando que el señor Skoknic le remita a su Canciller, al señor Muñoz, aquí justamente se hace una narración de lo que pasó, de los pormenores y de lo que pasó efectivamente ese 14 de febrero de 1879", manifestó en conferencia de prensa.

Según Gonzales ese texto es "la mejor historia" de la Guerra del Pacífico.

El legislador recordó que Chile invadió Antofagasta sin declaración de guerra, porque el Senado chileno aprobó ese extremo el 27 de marzo de 1879, cuando las fuerzas armadas de ese país ya estaban consolidadas en territorio boliviano.

Gonzales recomendó a Muñoz leer los libros de autores chilenos 'El mar, nexo de paz entre Bolivia y Chile', de Aquiles Vergara Vicuña; 'Chile Depredador'; 'El Mar de Bolivia', de Cástulo Martínez; y 'Chile y Bolivia ¿hasta cuándo?', de Oscar Pinochet de la Barra.

Sin embargo, dijo que con "el libro de Querejazu, el señor Canciller de Chile se va a ilustrar un poquito y va a dejar de mentir".

Descalificó las declaraciones del canciller Muñoz quien en la víspera dijo que Chile no declaró la guerra a Bolivia ni Perú, y que fue Bolivia el que inició el conflicto bélico.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.