La Paz, Bolivia

Domingo 26 de Marzo | 10:55 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Arce pide mayor control en torno a la fuga de capitales

El Ministro de Economía pidió al Banco Central de Bolivia ayudar a regular y reglamentar la “salida indiscriminada de capitales”.

Arce pide mayor control en torno a la fuga de capitales

Archivo. Luis Arce, mnistro de Economía y Finanzas.

ABI  / La Paz
 
La filtración de los Papeles de Panamá desnudó labores "pendientes” en el país sobre el control en la fuga de capitales hacia paraísos fiscales, por lo que se decidió acentuar la fiscalización en el flujo de esos recursos al extranjero, advirtió el ministro de Economía, Luis Arce. 
 
La autoridad sostuvo que el Banco Central de Bolivia (BCB) debe ayudar a regular y reglamentar la salida indiscriminada de esos recursos (aunque no sea su tarea), porque es un mandato popular. 
 
"Nuestro Banco Central tiene que ayudarnos a regular y reglamentar esos flujos de capitales que salen indiscriminadamente de nuestro país. Todo el sector público, todo el Estado tiene que tener un mayor control sobre esos flujos, porque son riqueza nuestra, generada por los bolivianos y que se ha ido al exterior. No son riqueza gratuita”, dijo. 
 
El 3 de abril, el periódico alemán Suddeutsche Zeitung y Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sacaron a la luz la mayor filtración de documentos referidos a la constitución de sociedades offshore en paraísos fiscales.  La firma Mossack Fonseca tiene entre sus clientes  registros de 95 empresas bolivianas. 
 
El Ministro de Economía dijo que los recursos que sirvieron para crear sociedades offshore en Panamá emanaron de la riqueza y el esfuerzo de los bolivianos, por lo que no es aceptable que salgan al exterior para el beneficio de la oligarquía en la época neoliberal.
 
A su juicio, es momento de que el BCB, Impuestos Nacionales y todas las entidades que tienen que ver con la salida y flujo de capital sean más precisas en analizar la información sobre el destino de los recursos. 
 
"La historia es así, no hay nada que se pueda ocultar; en el planeta todo se va a saber, inclusive lo que pasa debajo de la tierra, todo se sabe. El tiempo es el encargado de eso”, agregó el Ministro de Economía.
5
6
Comentarios

También te puede interesar: