La Paz, Bolivia

Miércoles 28 de Junio | 03:16 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Justicia rechaza acción de libertad de abogado León

Personas allegadas al abogado Eduardo León protestaron hoy en puertas de los juzgados con el fin de exigir su liberación.

Página Siete Digital / La Paz

El Juzgado Noveno de Sentencia de La Paz rechazó en horas de la tarde de hoy la acción de libertad presentada por el abogado Eduardo León, quien fuera detenido el martes por el delito de trata de personas y otros por el menor de edad que se presentó ante la jueza Segundo de la Niñez y Adolescencia, Jacqueline Rada, dentro del caso que involucra a Gabriela Zapata y el presidente Evo Morales.

Según la Fiscalía, la decisión se fundamenta en que no se evidenció la vulneración de derechos y garantías, al momento de su aprehensión por la presunta comisión de los delitos de trata de personas y otros.

La detención generó repudio en varios sectores, uno de ellos el Colegio de Abogados de La Paz, que se declaró en emergencia y convocó a una movilización este viernes por la violación al ejercicio profesional de la abogacía que se gesta a partir de este proceso contra León y los juristas William Sánchez y Walter Zuleta, todos abogados de Gabriela Zapata. 


Antes del inicio de la audiencia, cerca al medio día de hoy, un grupo de allegados al abogado protestaron en puertas de los juzgados, exigiendo su liberación y respeto a la Ley de la Abogacía que, entre otras disposiciones, garantiza que los abogados no podrán ser procesados, perseguidos ni detenidos por sus opiniones verbales o escritas que emitan en su ejercicio profesional. 

 
Tras esta audiencia, León deberá enfrentar otra de carácter cautelar. El Ministerio Público anticipó que pedirá la detención preventiva del abogado con el argumento de que no tiene un trabajo estable, al ser un abogado independiente. 
 
"Uno de los riesgos procesales que plantea la Fiscalía es que el señor León es un abogado independiente y no acredita trabajo, imagínense al punto que hemos llegado", informó el abogado Ramiro Vega, defensor de León.

Comentarios

También te puede interesar: