La Paz, Bolivia

Jueves 30 de Marzo | 00:51 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Opositores ven que Evo tiene la intención de ir a otra reelección

Opositores ven que Evo tiene la intención de ir a otra reelección

Archivo.Jóvenes que hicieron campaña por el No en el referendo.

Archivo. Jóvenes que hicieron campaña por el No en el referendo.

Wendy Pinto  / La Paz

Opositores consideran que la  declaración del presidente Evo Morales  -que anunció el segundo tiempo en 2019 después de afirmar que "dolió” la derrota en el referendo de este año- esconde su intención de buscar otra reelección en las elecciones generales de ese año.
 
"Con segundo tiempo y tiempo adicional, según su  interpretación futbolera, van a intentar lo que sea necesario para lograr una reelección. Quizá con un referendo con este motivo, aunque no sea legítimo,  forzarán un capricho personal”, afirmó el diputado de Unidad Demócrata  (UD) Wilson Santamaría.
 
Durante la entrega de vaquillas en San Lorenzo de Lomerío, Santa Cruz, Morales aseguró el jueves que habrá "un segundo tiempo en 2019”. "Nos ha dolido perder el 21 de febrero porque desde 2005 siempre ganamos con más del 60% (...) Sólo hemos perdido el primer tiempo, no el segundo tiempo, el segundo tiempo es en 2019”, afirmó.
 
La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola calificó esta declaración como un capricho de Morales. "El país le dijo ‘no’ en el referendo constitucional. Recordemos que recientemente fue reelegido ilegítimamente  y ahora quiere ir  a la cuarta y a la quinta reelección. ¿Por qué? Que respete los resultados del referendo”, dijo la legisladora.
 
Su colega Érik  Morón, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), consideró el anuncio del Presidente como una declaración para generar nuevos liderazgos. "No quiero malentender que se equivocó y le dolió y que él sería nuevamente el candidato a la presidencia, porque sería doble error, más aun vulnerando todos los resultados por el Sí y el No”, dijo.
 
Desde el oficialismo, los legisladores  dejan "todo en manos de la gente” durante estos tres años que le quedan a Morales.
 
"Todavía no es tiempo, faltan  tres años, no hay que precipitarnos. Eso depende de cómo el Presidente sirva al pueblo boliviano y que el pueblo empiece a recompensar o a descalificarlo  de todas las acciones que haga él y nosotros como  Órgano  Legislativo”, explicó el senador del MAS Pedro Montes.
 
Su colega Milton Barón, de la misma tienda política, afirmó  que "todo puede ocurrir hasta 2019. Hay nuevas elecciones generales en 2019 y ahí veremos qué es lo que decide el pueblo boliviano”.
 
El 21 de febrero se consultó a la población si estaba de acuerdo o no con cambiar el artículo 168 de la CPE para ampliar de una a dos las reelecciones consecutivas de los mandatarios de Estado. Según los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el No ganó con el 51,30% frente al   Sí con el 48,70%.
 
Opositores afirman que  el Órgano Ejecutivo está detrás de todo lo que supuestamente "el pueblo quiere”.
25
15
Comentarios

También te puede interesar: