La Paz, Bolivia

Martes 23 de Mayo | 08:40 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gobierno y Siemens firmarán ampliación de termoeléctrica

La suscripción beneficiará a la planta generadora ubicada en Yacuiba, en Tarija.

Gobierno y Siemens firmarán ampliación de termoeléctrica

Archivo Digital.La Termoeléctrica de Sur se inauguró en septiembre de 2014.

Archivo Digital. La Termoeléctrica de Sur se inauguró en septiembre de 2014.

Página Siete / La Paz

  El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, informó que el  Gobierno y la empresa alemana  Siemens suscribirán mañana  el contrato de ampliación de la Termoeléctrica del Sur, emplazada en la localidad fronteriza de Yacuiba, en el departamento de Tarija.  
"El acto contará con la presencia del presidente Evo Morales y el presidente CEO de Siemens AG, Joe Kaeser, quien llega exclusivamente para ser partícipe de este importante acto de firma con su empresa”, informó en un boletín de prensa difundido por ABI.
El Ministro de Hidrocarburos explicó  que ese acto  contará con la presencia de altas autoridades del sector energético, autoridades regionales, organizaciones sociales y la sociedad civil.
Asimismo, dijo  que con la suscripción de ese contrato se cierra la ampliación de las tres termoeléctricas más grandes del país. "Hace una semana garantizamos el financiamiento para la ampliación de la Termoeléctrica de Warnes de 200 megavatios (MW) a 480 MW. En esta semana, estuvimos en la firma para la ampliación de la Termoeléctrica de Entre Ríos de 100 MW a 480 MW y ahora ampliaremos la termoeléctrica de los tarijeños”, aseguró Sánchez.
 La autoridad hizo notar  que inicialmente estaba previsto incrementar la capacidad de generación de esa planta hasta 480 MW; sin embargo, las negociaciones del presidente Morales con la empresa Siemens en Alemania permitieron elevar a casi el doble la generación sin aumentar costos.
 "El negocio es posible gracias a que se logró con Siemens un acuerdo de reducción de los costos del kilovatio instalado (kW/instalado) de $us 1.050 a $us850”, informó.   
 Sánchez puntualizó  que la generación de energía en la Termoeléctrica del Sur, por su ubicación geográfica estratégica, se dirige no sólo a aportar más oferta para el Sistema Interconectado Nacional (SIN), sino que apunta a la integración energética con Argentina y Paraguay.
"Con Argentina también estamos viendo el negocio de ser transportadores de energía eléctrica. Nosotros vamos a construir la línea de transmisión Yaguacua - Tartagal - Pichanal- San Juancito y es una inversión que da réditos importantes porque seremos operadores en el sistema argentino”, dijo.
La Termoeléctrica del Sur, ubicada en el municipio de Yacuiba, fue inaugurada en septiembre de 2014.
El siguiente año, en octubre de 2015, el Banco Central de Bolivia otorgó un crédito de 480 millones de dólares a la Empresa Nacional de Energía Corporación para financiar la ampliación de la Termoeléctrica del Sur.
 Durante la firma del crédito el Ministro de Hidrocarburos señaló que   la ampliación de la Termoeléctrica del Sur concluirá en 2018 y  que se realizará en dos grandes fases.
1
0
Comentarios

También te puede interesar: