La Paz, Bolivia

Sábado 23 de Septiembre | 00:01 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Evo pretende llegar a 2025 con una Bolivia sin racismo

Evo pretende llegar a 2025 con una Bolivia sin racismo

ABI. Morales durante la clausura con los brigadistas.

Página Siete  / La Paz
 
El presidente Evo Morales  no descartó  llegar al año 2025 con un país sin discriminación ni racismo, como parte de la Agenda Patriótica. Hizo esas declaraciones  en el acto de clausura del primer Encuentro Nacional de Brigadas Juveniles Estudiantiles de Lucha contra el Racismo y la Discriminación. Además,  pidió a  los jóvenes elaborar leyes contra  estos delitos y aplicarlas.
 
"(En) la Agenda 2025 nos hemos planteado con cero de pobreza, 100% de servicios básicos de Bolivia, (llegar) al 2025 con cero de discriminación y de racismo, (pero) como decía alguien es cuestión de mentalidad”, manifestó ayer el Primer Mandatario desde el coliseo La Costanera, en Cochabamba.

Morales recomendó a los jóvenes brigadistas, que  todavía están en diferentes unidades educativas del país, aplicar las leyes actuales porque ése es "el gran problema” de tener leyes aprobadas, no aplicarlas. "Hay que informar y socializar para que esa ley se aplique”, dijo.
 
El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas,  explicó que para  poder erradicar la discriminación y racismo se debe cambiar la mentalidad de las personas, algo "muy complicado”, dijo. "El problema está principalmente en la mente de las personas, por eso el trabajo que desempeñan los brigadistas es un trabajo importantísimo”, recalcó.
 
Los brigadistas son estudiantes de colegios que tienen la función de identificar a la gente que   comete estos delitos y exhortarlos a respetar la Ley N° 045 de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación.
 
El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, reconoció que las normas no son suficientes. "El machismo y el racismo los tenemos en la sangre, no será suficiente una ley”, agregó.
 
Sin embargo, el viceministro manifestó su anhelo de que los 2.934 brigadistas distribuidos en todo el país cumplan su labor, porque "todos tenemos derechos y deberes iguales”.
 
A este primer encuentro asistieron 500 brigadistas, que también debatieron durante dos días posibles normas en beneficio de su sector. Cárdenas anunció el segundo encuentro para el próximo año, pero en tierras bajas.
Juventud y postergación
 
"Las juventudes son las más discriminadas”, reconoció el Jefe de Estado, por eso es que se impulsó la creación de las brigadas estudiantiles.
 
No obstante, en el mismo mensaje el Presidente dijo que está bien ese tipo de encuentros para debatir y generar normas, pero  que lo hagan después de 2025. "Que de ustedes salga otras normas,  programas y  políticas pensando en ustedes, pensando (pero) después de 2025”, indicó.
 
Algunos políticos de oposición criticaron a Morales por pretender una segunda reelección, debido a que postergará las nuevas generaciones de líderes políticos del país.
28
11
Comentarios

También te puede interesar: