La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Julio | 16:48 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Fiscal: Zapata pagó para que un niño se haga pasar por hijo de Evo

La autoridad anunció que en las próximas horas habrá nuevas aprehensiones y que Inteligencia busca a Sánchez Peña y Zuleta, abogados de Zapata.

Fiscal: Zapata pagó  para que un niño se haga pasar por hijo de Evo

APG. Guerrero explicó ayer la estrategia que ejecutó el entorno de Zapata para presentar a un menor.

Beatriz Layme / La Paz
 
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer que  Gabriela Zapata pagó a una familia entre 5.000 y 15.000  dólares para que un niño sea presentado como el hijo del presidente Evo Morales ante una jueza.

"Este niño fue contratado por un monto de dinero, de acuerdo a la primera declaración, se le ofreció al niño pagarle la pensión del colegio hasta que salga bachiller, darle un terreno y una suma de entre 5.000 y 15.000 dólares a los padres de este menor. Los padres se prestaron a esta situación”, detalló Guerrero en una conferencia de prensa en la que explicó cómo los padres del menor y  los hijos de Pilar Guzmán, "tía” de Zapata, ejecutaron una estrategia para presentar al niño  ante las autoridades judiciales y a la cadena de televisión CNN.
 
La noche del viernes fueron aprehendidos Claudio Jaime Rubén Guzmán, Víctor Carlos Vega Navas, Juan Wilson Garrido Espinoza, Andrea Montesinos Guzmán e Isela Chávez, quienes serán imputados por los  presuntos delitos de trata de menores, asociación delictuosa, obstrucción a la justicia y otros.
 
El fiscal explicó que los allegados a la expareja del Presidente, el 11 de abril, se reunieron en la casa de Zapata, ubicada en La Rinconada (zona Sur de La Paz),  para planificar  el traslado y presentación del menor ante  la jueza
 
Jacqeline Rada. Al día siguiente,  12 de abril, el menor fue presentado ante la autoridad.
Guerrero también explicó que el  5 de mayo  llevaron al menor al Hotel Camino Real para que la televisora internacional CNN lo entreviste. En esta acción intervinieron Andrea Montesinos, Pilar Guzmán, Claudio Rivera, Mauricio Rivera, una niña  y María del Carmen Arce.
 
La autoridad anunció que en las próximas horas habrá nuevas aprehensiones. Indicó también que continúan realizando pesquisas para dar con el paradero de William Sánchez Peña y Wálter Zuleta, abogados de Zapata.
 
El caso del menor salió a la luz el 3 de febrero, cuando Carlos Valverde denunció tráfico de influencias y mostró un certificado de nacimiento del  hijo de  Morales y Gabriela Zapata.
 
El mandatario dijo que el niño había muerto; sin embargo, días después la tía de Zapata, Pilar Guzmán, declaró que estaba con vida. Ante eso, el  Presidente presentó una demanda y luego de un proceso una   jueza de La Paz, el 11 de mayo, declaró improbada la existencia física del menor.
 
El abogado Sánchez Peña, entonces, aseguró que el niño fue presentado ante el juzgado del menor. Entonces, el mandatario presentó una nueva demanda por  trata de menores. Por este caso están detenidos  el abogado Eduardo León y Pilar Guzmán.
 
Las  declaraciones 
  • Menor  Pilar Guzmán, "tía” de Zapata,  aseguró en sus declaraciones a la Fiscalía que no tiene la certeza de la existencia del presunto hijo del presidente Evo Morales. Señaló que su sobrina le pidió decir que la vio embarazada y que tuvo al supuesto niño en sus brazos cuando era bebé.

Afirman que menor tuvo contacto con los abogados 

 

El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó en conferencia de prensa,  en Sucre, que el menor presentado ante las autoridades judiciales estuvo en permanente contacto con los abogados de Gabriela Zapata.
 
Patrocinaron a Zapata los juristas  Eduardo León, quien está detenido en el penal de San Pedro; Wálter Zuleta y William Sánchez Peña, de quienes se desconoce su paradero.
 
Guerrero dijo que el menor de cinco años de edad fue entrevistado en una cámara Gesell en presencia de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y psicólogos. En la entrevista, el niño dijo que conocía a los juristas, además de cómo fue instruido para decir que era hijo del presidente Evo Morales y Gabriela. "Tenemos plenamente identificado su nombre, incluso dijo cómo le enseñaron a que diga quiénes eran sus padres”, dijo Guerrero.
 
La autoridad informó que el 11 y 12 de abril, el menor fue conducido a la residencia de la expareja de Morales para que "conozca su hogar” y juegue con su supuesta hermana, la hija de la exejecutiva de la empresa china CAMC.

 

11
7
Comentarios

También te puede interesar: