La Paz, Bolivia

Jueves 19 de Octubre | 21:14 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gobierno denuncia incremento de 10,72% en las tarifas portuarias de Arica

El incremento rige desde hoy. La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia descalificó la decisión e indicó que ésta se tomó de manera “unilateral”.

Gobierno denuncia incremento de 10,72% en las tarifas portuarias de Arica

Página Siete Digital / La Paz

El director de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, denunció que a partir de hoy se aplica en el puerto de Arica de Chile el incremento del 10,72% de las tarifas, decisión asumida de manera "unilateral”, pese al rechazo boliviano.

A través de una carta, la administración del puerto comunicó al Gobierno boliviano la aplicación del "reajuste” de las tarifas, bajo el argumento de que éste fue aceptado en 2014 por la ASP-B.

Sánchez rechazó tal versión e indicó que no existe algún acta que compruebe que Bolivia haya aceptado este incremento tarifario.

"Nos llega esta nota de manera sorprendente este mes de junio donde la autoridad portuaria de Chile toma una decisión a partir de hoy, 15 de junio, dice así la nota, que ellos de manera unilateral estuvieran incrementando el tarifario, cosa que nosotros de plano lo hemos rechazado, lo ha rechazado la Cancillería”, informó Sánchez en entrevista con radio Patria Nueva.

El director recordó que en noviembre de 2015 hubo una reunión en Arica entre las autoridades de las cancillerías de Chile y Bolivia, y funcionarios de otras reparticiones, en la que se abordó las denuncias sobre las contravenciones hacia la carga boliviana.

En esa oportunidad, dijo, la parte chilena solicitó el incremento de las tarifas del puerto, pero se dejó en claro el rechazo de parte del Gobierno boliviano. "Ambas cancillerías acordaron trabajar un acta que nunca firmó la autoridad chilena”, precisó.

En ese sentido, dijo que esta decisión chilena se tomó de manera "unilateral”, toda vez que se había hablado que para algún tema de incremento, la Asociación Latinoamericana de Integración pueda intermediar de manera técnica.

Comentarios

También te puede interesar: