La Paz, Bolivia

Domingo 30 de Abril | 20:28 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Fiscal anuncia el cierre de la investigación del caso Zapata

Guerrero afirma que sólo faltan algunas actuaciones del Ministerio Público para finalizar la investigación que puso en aprietos al presidente Evo Morales.

Fiscal anuncia el cierre de la investigación del caso Zapata

Archivo. La expareja del Presidente en una de las audiencias cautelares en el Tribunal de La Paz.

Página Siete /  La Paz
 
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció ayer el cierre de la investigación del denominado caso Zapata porque  se demostró que un menor fue suplantado para hacerle pasar como el hijo que tuvo el  presidente Evo Morales con la exejecutiva de la china CAMC Gabriela Zapata.
 
"Estamos prácticamente a algunas actuaciones más que van a reforzar eso (la hipótesis) y estamos en condiciones de ir cerrando este caso. Hemos demostrado claramente que se suplantó a un menor, a un niño de cinco años”, declaró ayer el fiscal Guerrero.
 
La autoridad ratificó que un niño, en referencia al menor que fue utilizado para presentar a una jueza como el hijo del mandatario,  fue empleado por sus mismos padres "por un monto de dinero, por promesas de terrenos, de estudios de colegiaturas en prestigiosos colegios”.
 
La denuncia sobre la existencia de un hijo entre el Presidente y su expareja sentimental Gabriela Zapata se divulgó en febrero, dos semanas antes del referendo constitucional del 21 de febrero. Días después de que se destapó el escándalo, Morales admitió que Gabriela fue su pareja y que tuvo un hijo con ella en 2007, pero que falleció.
 
No obstante, la novela dio un giro inesperado cuando la "tía” de Zapata, Pilar Guzmán, dijo que el menor estaba con vida.
 
La expareja de Morales presentó a un niño a una jueza indicando que se trataba del hijo que tuvo con el Presidente en 2007.
 
No obstante, la misma  jueza determinó la no existencia física del niño y reveló que Zapata le presentó a otro infante.
 
Entonces, el Ministerio Público  imputó a la expareja, allegados y a sus abogados por trata de personas e inició la investigación por ese delito y determinó que el niño que fue presentado como el hijo de Morales fue contratado por 5.000 dólares y otras promesas, como terrenos y estudios.
 
El Fiscal General afirmó ayer que esa instancia no investigó si el Presidente y Zapata tuvieron un hijo. "No es un tema que corresponde al Ministerio Público”, dijo, y aclaró que se priorizó la investigación sobre "la suplantación”, "la trata de un menor” y "toda esta asociación delictuosa que hubo”.
 
Guerrero, quien fue constituyente del MAS, defendió la independencia política del Ministerio Público. "El Ministerio Público en sus actuaciones desarrolla un trabajo en el marco de la objetividad y en el marco de la búsqueda de la verdad histórica y técnica de algún caso”.
 
El miércoles, el vicepresidente Álvaro García Linera advirtió que la "mafia mediático-política” conspiró contra el presidente Evo Morales con el caso Zapata, por lo que sus responsables deben ir a la cárcel.
 
Para el jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, con este anuncio solamente  se busca echar en el olvido las denuncias de corrupción millonaria en el Fondo Indígena y el tráfico de influencias en los contratos de la empresa  china CAMC y el Estado.
 
Para los oficialistas ya no hay nada que investigar porque se conoció la verdad; no obstante, aún quedan dudas como el origen de los recursos que manejaba Zapata y los bienes que compró.
 
Fiscalía solicita captura internacional de  Perou y 2 abogados  
 
Agencias /  La Paz
 
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que el Ministerio Público ya realizó los requerimientos necesarios para la orden de captura internacional de Cynthia Perou, partidaria de Unidad Nacional (UN), y de los exabogados de Gabriela Zapata, William Sánchez Peña y Wálter Zuleta, todos implicados en la suplantación de un menor y hacer pasar al mismo como hijo del presidente Evo Morales.
 
En declaraciones a la Fiscalía, Zapata calificó a Perou como asistente del jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, y la acusó de organizar la estrategia sobre el supuesto hijo del Presidente en coordinación con el abogado Eduardo León. 
 
En este mismo hecho están involucrados los abogados Sánchez y Zuleta, los cuales son buscados por la Policía.
Perou respondió mediante su cuenta de Facebook que conoció a la expareja de Evo Morales en una visita a la cárcel y que la visitó por iniciativa personal. Negó ser asistente de Doria Medina.
 
"Nosotros ya hemos enviado los  requerimientos para poder hacer una orden de captura internacional o lo que corresponda para que esta persona (Perou) conjuntamente los  abogados Zuleta y Sánchez puedan ser capturados y  ser traídos al país para que sean sometidos a este proceso de investigación”, indicó Guerrero.
 
El concejal alteño por el MAS  Juanito Angulo  pidió ayer que el empresario y líder de Unidad Nacional sea investigado y encarcelado por supuestamente defender a Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, cuando ésta fue encarcelada de manera preventiva.
 
"Ha habido muchas mentiras y se han manejado las mentiras antes del 21 de febrero, todo esto ha preparado la oposición. Sabemos que cuando hablamos de la oposición, tienen sus líderes y uno de sus líderes es Samuel Doria Medina, hay que darle la investigación correspondiente”, señaló el concejal.
14
60
Comentarios

También te puede interesar: