Silala: Agentes de Bolivia y Chile se reunirán el 23 de junio en La Haya

Rodríguez Veltzé manifestó que Bolivia 'está en un escenario judicial', por lo que el equipo e instituciones trabajarán para resguardar los derechos del país.
Silala: Agentes de Bolivia y Chile se reunirán el 23 de junio en La Haya
ABI
domingo, 19 de junio de 2016 · 02:03:00 p.m.

ABI

El agente de Bolivia para la demanda del Silala, Eduardo Rodríguez Veltzé, y su similar de Chile se reunirán el próximo 23 de junio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para conocer los detalles procesales de la demanda que planteó el país trasandino.

"Oportunamente haremos conocer las etapas procesales que siguen su curso, el jueves 23 a las 4 el agente de Chile y Bolivia se reúnen con el Presidente de la Corte, para definir aspectos de orden procesal", indicó Rodríguez, en conferencia de prensa.

Rodríguez, quien participó de la primera reunión del Consejo de Defensa del Silala, que fue convocada por el presidente Evo Morales, manifestó que Bolivia "está en un escenario judicial", por lo que el equipo e instituciones trabajarán para resguardar los derechos del país.

Manifestó que "no ventilará" la estrategia ni sus términos porque como agente es respetuoso de los reglamentos de la Corte de La Haya.

El Gobierno ratificó que las aguas del Silala nacen en territorio boliviano, en el departamento de Potosí, y se tratan de manantiales que a la fecha son aprovechados por Chile de manera "ilegal" y sin ninguna contraprestación.

Chile, ante el anuncio de Bolivia -que hizo el 23 de marzo- de defender el Silala en tribunales internacionales, presentó una demanda contra el país ante la CIJ, instancia que meses antes cuestionó, con el objetivo de pedir que establezca que las aguas del Silala corresponden a un río internacional.

Rodríguez indicó que es posible que los plazos que establezca el tribunal internacional sean los mismos de la demanda marítima, que Bolivia instauró contra Chile ante La Haya.