La Paz, Bolivia

Lunes 23 de Octubre | 09:31 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Ampliado de la COB declara paro de 48 horas y pone en duda continuidad del pacto con el Gobierno

Declaró paro este jueves y viernes. Pide la anulación del DS 2765 que cierra Enatex y deja en la calle 800 obreros. Pide la abrogación de normas consideradas neoliberales, que afectan a los trabajadores, y además de la Ley de Empresas Públicas, la nueva Ley General del Trabajo y la Ley de Pensiones.

Ampliado de la COB declara paro de 48 horas y pone en duda continuidad del pacto con el Gobierno

Página Siete Digital y Agencias / La Paz

El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) declaró hoy un paro de 48 horas este jueves y viernes, en todo el territorio nacional, en demanda de la derogación del decreto que declaró el cierre de la estatal Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) y puso en duda la continuidad del pacto con el Gobierno.

"Se ratifican las movilizaciones, ya hemos empezado con las 24 horas (de paro, hoy); la Central Obrera Boliviana ratifica y declara paro nacional de las 48 horas entre el jueves y el viernes. Atentos los trabajadores a cualquier convocatoria para poder informar (sobre) todo lo que se está llegando a avanzar. Si (el Gobierno) no atiende nuestra demanda, entonces sí entra en riesgo el pacto de unidad”, afirmó el secretario ejecutivo cobista, Guido Mitma, al término del ampliado, reportó la red Erbol.

El ampliado cobista se realizó después de que el ente matriz de los trabajadores llevó adelante este lunes una masiva marcha, que descendió desde la ciudad de El Alto y se abrió paso por las principales calles del centro paceño en medio de la explosión de decenas de cachorros de dinamita y estribillos contra el Gobierno.

Mitma, tras la conclusión de la movilización y antes de ingresar al ampliado, ya había advertido al Gobierno con asumir un "paro escalonado” en demanda de la derogación del Decreto Supremo 2765, que además de cerrar Enatex, dejó en la calles a más de 800 trabajadores.

Durante la realización del ampliado, dirigentes de sindicatos que asistieron al ampliado expresaron duras críticas a algunos líderes sindicales de la COB que asistieron a anteriores reuniones de negociación con autoridades del Gobierno, con el fin de abrogar el Decreto 2765.
El secretario general de los fabriles de La Paz, Wilson Mamani, fue uno de los que cuestionó este accionar. "Si va haber una comisión, no queremos calienta asientos (..) y eso no puede ser ¿A quiénes hemos elegido en el ampliado?”, añadió.

Entre otras resoluciones del ampliado está la anulación de los decretos considerados neoliberales, que aún están vigentes y que afectan a los trabajadores como el caso del Decreto Supremo 2027, referente al estatuto del funcionario público. Pide la modificación de la Ley 466 de Empresas Públicas, la nueva Ley General del Trabajo y la Ley de Pensiones.

"El pedido es abrogar este Decreto 2765 (que cierra Enatex), esta ley maldita de Hugo Bánzer Suárez como es la 2027, del estatuto del funcionario público, el tema de la nueva Ley General del Trabajo y fundamentalmente la nueva Ley de Pensiones", acotó Mamani

 

 

Comentarios

También te puede interesar: