La Paz, Bolivia

Jueves 23 de Marzo | 00:23 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El Gobierno promete tener la ley de la coca hasta fin de año

El ministro César Cocarico informó que existe un preacuerdo para definir zonas tradicionales, de transición y prohibidas de la hoja.

El Gobierno promete tener la ley de la coca hasta fin de  año
ERBOL  / La Paz

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, comprometió que hasta finales de este año se tendrá lista la nueva ley de la coca, la cual se analiza bajo tres parámetros respecto a las zonas de cultivo tradicional, de transición y la prohibida.
 
"Este año tenemos el gran desafío, es el hecho de que hasta fin de año tenemos que conciliar todos para una nueva ley de la coca. Es un compromiso bien grande y necesita trabajarse con la participación de todos y tenemos que movernos en todos los sectores”, declaró el ministro.
 
Agregó que "tenemos que pensar en ese aspecto (…). Hay intenciones de algunos hermanos de querer incorporarse. Habrá que ver todo lo que está relacionado a la forma como hemos trabajado hasta ahora”.
La autoridad explicó que a la fecha existen acuerdos con diferentes sectores en los que predeterminaron "un área tradicional, de transición y cuáles son las áreas que no están permitidas en el cultivo de la hoja de coca”. 
Asimismo, convocó al sector cocalero para trabajar en unidad y en favor de la imagen de la coca. "Es una preocupación la imagen de la coca”, acotó.  
 
Actualmente hay 20.000 hectáreas de coca cultivadas a nivel nacional y rige la Ley 1008 sobre el régimen de la coca y sustancias controladas. "Hay que conciliar una nueva  ley de la coca (...) somos el único país que ha constitucionalizado la coca como un símbolo sagrado”, dijo.
 
Por su parte, el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, dijo que su sector analiza su propio proyecto de la ley de la coca en una comisión de 72 personas y tendrá un resultado hasta fin de junio.
 
"Hay muchas cosas que estamos revisando, hay muchos artículos que no están tan bien. Lo estamos volviendo a revisar para una vez concluido, hacer una conferencia”, afirmó.
1
6
Comentarios

También te puede interesar: