La Paz, Bolivia

Lunes 23 de Octubre | 09:31 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Muñoz dice que Chile “ya tiene el juez ad hoc” para la demanda del Silala

El próximo jueves los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y de Chile, Ximena Fuentes, se reunirán con las autoridades del tribunal internacional en La Haya.

Muñoz dice que Chile “ya tiene el juez ad hoc” para la demanda del Silala
Página Siete Digital / La Paz

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, informó que ya se eligió al juez ad hoc ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para el proceso referido a las aguas de los manantiales del Silala, sin embargo anticipó que de momento no revelará el nombre.

"Chile está listo, Chile ha estado preparado, les puedo anticipar que Chile ya tiene el juez ad hoc, pero no lo vamos a revelar porque eso no corresponde a estas alturas del proceso, Chile ha estado preparado hace tiempo. Bolivia tiene que responder por lo suyo", informó el canciller, según reporte del periódico La Tercera. 
 
Tanto Bolivia como Chile deben elegir a un juez ad hoc que integre la Corte para este proceso, como ocurrió en el caso de la demanda marítima. Los jueces ad hoc son designados por los Estados que no tienen un juez de su nacionalidad en el banco de la CIJ. El magistrado toma parte de las decisiones de la Corte, en igualdad de condiciones que el resto de los integrantes.

El próximo jueves los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y de Chile, Ximena Fuentes, se reunirán con las autoridades del tribunal internacional en La Haya para definir los detalles procesales, entre ellos el cronograma de la primera fase de argumentos escritos.
 

Chile demandó a Bolivia ante la Corte de La Haya por las aguas del Silala, las cuales considera como parte de un río internacional sobre el cual tiene derechos, aunque el Gobierno boliviano desestima es versión y afirma que el Silala se conforma de manantiales que nacen en Bolivia y sus aguas fueron desviadas artificialmente por el vecino país. 

Comentarios

También te puede interesar: