La Paz, Bolivia

Sábado 27 de Mayo | 02:20 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Legisladores chilenos visitarán el Silala en julio

Agencias  / La Paz 
 
El diputado chileno Jorge Tarud (PPD) anunció que miembros de la Cámara de Diputados y del Senado de su país visitarán los manantiales del Silala el próximo  15 de julio para entregar detalles de su posición, luego que presentaron la demanda contra Bolivia.
 
El 6 de junio, Chile presentó una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Bolivia para que determine que el Silala  es un río de curso internacional.
 
"Me complace que la Cancillería me haya confirmado que el próximo 15 (de julio) la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara y también la del Senado vamos a estar en el Silala. Va a ser una visita con nuestros expertos chilenos frente al tema y en una clara demostración hacia la comunidad nacional y también internacional in situ, en terreno, de los derechos que tiene Chile”, sostuvo Jorge  Tarud, según reporte de Radio Cooperativa de Chile.
 
En ese sentido, Tarud dijo  que "nos parece conveniente esta acción educativa, explicativa, que queremos realizar”.
 
Chile reconoció que las aguas del Silala provienen de vertientes ubicadas en el Cantón Quetena de la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí, y no se habla de un río internacional, según la escritura de concesión y adjudicación que fue suscrita el 28 de octubre de  1908.
 
En la cabecera del documento señala: "Testimonio N° 48/1908, escritura de concesión y consiguientemente adjudicación del uso de las aguas que forman unas vertientes, denominadas ‘Siloli’”, suscrito entre la Prefectura de Potosí y la Compañía The Antofagasta (Chili) & Bolivia Railway Company Ltd (FCAB)”.
 
Las aguas adjudicadas fueron destinadas a la "alimentación” y abastecimiento de las máquinas de ferrocarril. La concesión fue cancelada en 1997, pero Chile continúa utilizando ilegalmente las aguas del Silala.
 
El jueves 23 de junio se presentarán los agentes de Bolivia y de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para conocer los detalles de la demanda que interpuso La Moneda.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: