La Paz, Bolivia

Sábado 23 de Septiembre | 00:01 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gobierno de Macri investiga el costo de monumento a Azurduy

La administración federal gastó 118 millones de pesos para la instalación de la efigie que ahora está completamente deteriorada.

Gobierno de Macri investiga el costo de monumento a Azurduy

La Nación. Estas son las condiciones en las que se encuentra la escultura a Juana Azurduy de Padilla.

Página Siete  /  La Paz

El gobierno de Mauricio Macri investiga el gasto realizado por su antecesora Cristina Fernández de Kirchner en  la construcción del monumento a la heroína Juana Azurduy de Padilla. El Gobierno boliviano donó   1 millón de dólares para la edificación de la efigie.

La escultura reemplazó a la de Cristóbal Colón y fue inaugurada en julio del año pasado con la presencia del presidente Evo Morales y la mandataria argentina de entonces en medio de un emotivo acto binacional.

El Estado argentino destinó 118 millones de pesos, según reporta el diario La Nación y actualmente se realizan  auditorías externas al proceso de construcción e intercambio de los monumentos a Azurduy y Colón.

Lo llamativo de esta efigie es que cuando transcurrieron 11 meses de la entrega, presenta grandes grietas  que son cada vez más visibles en la escultura.

La estructura de hormigón presenta "principio de oxidación de armaduras, estalactitas debido a las filtraciones por ausencia o falla de aislación hídrica y humedad interior elevada por insuficiente ventilación”, según un informe técnico del ingeniero civil Pablo Diéguez.

En éste se deja constancia de que la escultura exhibe espacios en las juntas entre piezas de bronce, porosidad y dos aberturas por donde puede ingresar el agua de lluvia. "A pocos meses de ser construido, el basamento presenta fallas de diseño y de ejecución  relacionadas con la falta de recubrimiento de la armadura y de separación entre las barras de las vigas”, concluye el ingeniero civil.

Según La Nación, el gobierno de Macri detectó que el intercambio del monumento a Colón por el de Azurduy estuvo mal ejecutado. Por esa razón, y con el resultado de los informes, se comunicó con la embajada de Bolivia en  Argentina para informarle el grado de deterioro de la escultura, señala el matutino.

El Gobierno boliviano donó un millón de dólares para  la construcción de la obra a cargo del artista Andrés Zerneri.
59
6
Comentarios

También te puede interesar: