La Paz, Bolivia

Miércoles 22 de Marzo | 22:15 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

“Bolivia precisa una salida al mar”, afirma José Mujica

“No tengo dudas de que Bolivia precisa una salida al mar, nunca la tuve; un pedacito de mar que le dé posibilidad en el mundo es una necesidad histórica”, dijo.

“Bolivia precisa  una salida al mar”, afirma José Mujica

ABI.Mujica recibió el cariño de los pobladores del Chapare, bastión político del Presidente.

ABI. Mujica recibió el cariño de los pobladores del Chapare, bastión político del Presidente.

Página Siete y ANF /  La Paz
 
José Mujica, exmandatario uruguayo y que visitó el Chapare este jueves, respaldó la demanda marítima boliviana, como lo ha hecho en otras ocasiones en el pasado.
 
"No tengo dudas de que Bolivia precisa una salida al mar, nunca la tuve. Un pedacito de mar que le dé posibilidad en el mundo es una necesidad histórica”, señaló el expresidente, y actual senador de su país por el Frente Amplio, en la localidad de Lauca Ñ. 
 
"Creo que es una causa justa, noble”, agregó en compañía del presidente Evo Morales.  "El nacionalismo todavía es muy fuerte en la opinión pública. Es probable que Chile rechace y se levante esa idea de que los viejos tratados no son revisables; algunos van a decir que si los viejos tratados se revisan en el mundo, no queda nada. Pero no cabe duda que Bolivia, por su historia y ubicación, necesita una salida al mar”, agregó el exmandatario.
 
Mujica, que gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, agregó que no tenía forma de responder a una pregunta sobre la pretensión del presidente Evo Morales de buscar una nueva reelección para un cuarto mandato porque en su país no existe ese mecanismo. 
 
En todo caso, señaló que es algo que la gente debe decidir. 
 
"En mi país no existen ciertos mecanismos que acá puedan existir, no tenemos experiencia. En mi país no hay reelección, no se puede elegir presidente dos veces. Y no tenemos experiencia con respecto a eso”, dijo.
 
En la siguiente pregunta, los periodistas le volvieron a insistir sobre el tema, a lo que respondió "que lo consulten y lo decidan ustedes, si se equivocan pagarán las consecuencias, si aciertan tendrán el mérito; que la gente decida lo que hay que hacer”.
 
El MAS ya perfila un nuevo referendo para consultar otra vez si el electorado está o no de acuerdo con una segunda reelección presidencial continua.
 
El expresidente uruguayo también dijo que  a estas alturas "Evo no es un gobernante de Bolivia solamente, es el representante de los pueblos indígenas que fueron aplastados” y reflexionó que "la derrota mayor es la resignación, la derrota fundamental es cuando la gente se dice  ‘nos sometemos, no podemos más’”. Morales resaltó la visita de Mujica y dijo que ésta fortalece la lucha política.
8
11
Comentarios

También te puede interesar: