Evo se está llegando a convertir “en uno más de los dictadores”

El líder de la COB dijo que el Gobierno rompió la alianza política con la organización de los trabajadores y destaca la primera etapa de la gestión de Morales.
jueves, 30 de junio de 2016 · 00:03
Wendy Pinto  / La Paz

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, aseguró ayer que el gobierno del presidente Evo Morales es el que "rompió” las relaciones  con el ente matriz de los trabajadores. Recordó que Morales hizo cosas buenas  en un inicio, pero   con sus políticas actuales se está convirtiendo en un  "dictador”.  
¿Cómo evalúa la situación actual?

Este paro de 72 horas  es legítimo porque se trata de los trabajadores y nuestra estabilidad laboral;  nuestra Constitución Política del Estado (CPE) está siendo perforada con el Decreto Supremo  2765, porque  ya no hay  garantías    para que no seamos echados a la calle, ésa es la peor amenaza no sólo para un sector, sino para  muchos otros.

¿Cómo está  la relación entre la COB y el Gobierno?

El mismo Gobierno ha roto principalmente ese acuerdo que teníamos (con la COB). Ahora está llegando a arremeter contra los trabajadores, está minimizando nuestra lucha,  porque cualquier otro gobierno que está aliado con los trabajadores de base no hubiese arremetido como ellos.

¿Será este el peor momento para el movimiento obrero?

No será el peor, pero sin duda es un momento reivindicativo, donde todos los sectores debemos sentirnos  partícipes de ello.

El Gobierno ha pregonado su régimen socialista y lanza dicho decreto, ¿se sienten traicionados por el Presidente?

Automáticamente nos sentimos traicionados. Si los trabajadores hemos apostado con este proceso, por este Gobierno, entonces ha abusado de esa confianza. Hoy nos vemos totalmente traicionados porque  no escucha el pedido de los trabajadores.

¿Cómo era Evo Morales en 2006 y cómo lo ven hoy?

Cuando llegó lo hizo con todo el compromiso,  ese momento    fue de cambio para bien, los cambios fueron totalmente radicales y no los vamos a desmerecer, pero  lamentablemente hoy más que nunca se está llegando a convertir en uno más de los dictadores. No se puede aceptar que quieran aplicar de manera forzosa un decreto o  una ley como es la 2027. Los trabajadores merecemos respeto y no nos pueden ofrecer ese régimen.

Con lo que está pasando en el país, ¿se puede pensar en un Evo con miras hacia 2020 y   en una segunda reelección?

No es momento de tratar estos temas porque ahora los trabajadores  nos hemos visto traicionados y debemos tomar conciencia de todo ello.

¿Hay  división al interior de  la Central Obrera Boliviana?

De ninguna manera, en este momento no puede haber división interna de los trabajadores.

¿Qué significa entonces la existencia de las organizaciones sociales paralelas?

No hay paralelismo, todas las organizaciones afiliadas a la  COB estamos movilizadas justamente  para hacer respetar este tema. Los  compañeros de la Conalcam también están movilizados, al igual que otros.

¿Cómo evalúa el trabajo de los ministros del Presidente?

Pésimo, porque quienes están cometiendo los errores garrafales con las organizaciones  son ellos. Esperemos que no vaya a suceder lo mismo que en Brasil, un golpe parlamentario. Debemos cuidar para que este país no caiga al igual que otros.

Si no se revierte el decreto, ¿qué pasará?

Los trabajadores tenemos unos pedidos macros y los vamos a hacer respetar.

¿Qué le diría al Presidente?

Que escuche a su pueblo, que gobierne escuchando al pueblo y que abrogue los decretos contrarios a los trabajadores.

 

HOJA DE VIDA

  •  Origen   Guido Mitma nació  en el centro minero Huanuni, Oruro, en 1976. Desde joven se dedicó a la minería.
  • Cargos   Actual secretario ejecutivo de la COB, elegido en el XVI Congreso para la gestión  2016-2018. Fue dirigente de la  Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

 

68
10