La Paz, Bolivia

Sábado 23 de Septiembre | 00:00 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Morales califica de “injusta y discriminatoria” la decisión chilena de incrementar tarifas portuarias

La cancillería denunció que en el puerto de Antofagasta hay desalojo de la carga nacional, reajuste unilateral de tarifas, obstáculos al libre tránsito y discriminación a los transportistas del país.

Morales califica de “injusta y discriminatoria” la decisión chilena de incrementar tarifas portuarias

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales calificó de injusta y discriminatoria la decisión de Chile de subir "unilateralmente” la tarifa de exportaciones portuarias en Antofagasta, lo cual considera como una nueva vulneración al Tratado de 1904.

"Chile continúa vulnerando Tratado de 1904 al subir unilateralmente tarifa de exportaciones portuarias. Decisión injusta y discriminatoria”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

Ayer, la Cancillería boliviana, la Asociación de Mineros Medianos y la Cámara Nacional de Exportadores denunciaron que en el puerto de Antofagasta hay desalojo de la carga nacional, reajuste unilateral de tarifas, obstáculos al libre tránsito y discriminación a los transportistas del país.

Puede leer también: Bolivia denuncia atropellos de Chile en puerto de Antofagasta

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde, dijo que en Arica las tarifas que se fijan son negociadas con el Gobierno boliviano; sin embargo, en Antofagasta, Chile privatizó en 2003 el puerto, generando impactos negativos al comercio exterior boliviano, porque la empresa portuaria Antofagasta desconoció que la regulación de la tarifa debe ser por acuerdo de ambos países.

El año 2004, la tarifa de estiba era 1,85 dólares por tonelada y en 2015 subió a 7,64 dólares sin justificación alguna, detalló.

Comentarios

También te puede interesar: