La Paz, Bolivia

Domingo 24 de Septiembre | 15:33 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Los tuits más virales de Morales hablan de temas internacionales

La cuenta del Presidente cumplirá dos meses el 15 de junio. Tiene más de 39.000 seguidores y sólo sigue a dos presidentes, dos expresidentas y al Papa.

Gabriel Díez Lacunza   / La Paz
 
Lleva casi dos meses en la red social Twitter y sus mensajes más virales se refieren a temas internacionales. Desde el día en el que el presidente Evo Morales (@evoespueblo) se unió a esta red social, el 15 de abril de este año, sus tuits fueron noticia y tuvieron repercusión internacional.
 
De un ranking de los cinco mensajes que los seguidores de @evoespueblo reprodujeron más, dos hablan del apoyo a la presidenta suspendida  de Brasil, Dilma Rousseff; un tuit se refiere a la situación de Venezuela, otro mensaje habla del encuentro que tuvo con el precandidato estadounidense por el Partido Demócrata, Bernie Sanders; y uno hace referencia a la reunión que tuvo con el papa Francisco.
 
El mensaje más retuiteado por los seguidores de @evoespueblo es el que hace referencia al acercamiento entre Morales y Sanders. "Me impresionó la postura anticapitalista del candidato demócrata de EEUU @BernieSanders. Le recomendé que se cuide”, tuiteó el Primer Mandatario el día de la creación de su cuenta, el 15 de abril de este año; el líder norteamericano asistió a una actividad en el Vaticano, donde era anfitrión el papa Francisco (@Pontifex_es). Ese tuit fue reproducido 2.508 veces y 2.187 seguidores lo eligieron como "favorito”.
 
"La viralización natural de los tuits del presidente Morales es una muestra de la capacidad de comunicación del mandatario respecto a públicos digitales con alcance mundial, (lo cual) genera la necesidad en los medios de prensa nacionales y extranjeros de construir la noticia con base en los tuits”, sostiene el ciberactivista Mario Durán (@mrduranch).
 
Sobre la importancia de que un mandatario esté en  esta red social, el periodista digital Tonny López (@tonnylp) identifica tres elementos para graficar lo que significa. Primero, para establecer contacto con los medios de comunicación versus la lectura y lo que escriben de él. Segundo, para conocer la opinión pública del ciberactivismo y saber qué dicen de él. Tercero, para poder recibir comentarios y críticas de otros sectores.
 
"El hermano @Pontifex_es me recomendó: ‘Evo, siempre con el pueblo’”, fue el primer tuit del mandatario el 15 de abril desde el Vaticano, luego de reunirse con el Papa.
 
Ese tuit, que incluye una foto en la que se ve al Primer Mandatario del país con el máximo representante de la Iglesia Católica, ocupa el segundo puesto en "popularidad” de los mensajes más retuiteados por sus seguidores en todo este tiempo con 2.479 reproducciones, según datos obtenidos a partir de la herramienta digital twitonomy.com.
 
La cuenta @evoespueblo (hasta el cierre de esta nota) cuenta con 39.127 seguidores. El Jefe de Estado, hasta el momento, emitió 145 tuits y tiene un promedio de escribir 2,84 tuits por día. El 15 de junio se cumplirán dos meses desde que Morales abrió una cuenta en  Twitter. Por ahora, no ha retuiteado ni respondido a ningún usuario, según twitonomy.
 
Si bien el Jefe de Estado casi llega a los 40.000 seguidores, Morales sólo sigue a cinco personas. Son parte de este grupo el presidente de Ecuador, Rafael Correa (@MashiRafael); el primer mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro (@NicolasMaduro); la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina), la presidenta suspendida de Brasil @dilmabr y el Papa @Pontifex_es.
 
En sus tuits, @evoespueblo realizó ocho menciones a otras cuentas en total. Tres de éstas se refirieron a Dilma Rousseff, dos a Correa, dos al papa Francisco y una a Sanders. "Hermana Presidenta @dilmabr sentimos la misma indignación que usted y su pueblo frente al golpe congresal y judicial”, tuiteó Evo el 12 de mayo, luego de enterarse de que el Congreso brasileño suspendió a Rousseff de la Presidencia para iniciarle un juicio político.
Entre sus tuits polémicos está el que emitió a propósito de la final de la Champions League y uno en el que polemizó con el expresidente Carlos Mesa (@carlosdmesag).
 
 "(El) gobierno de Carlos Mesa con fiscales camuflados detuvo a 17 dirigentes del trópico y usando Hércules norteamericanos los procesaron en La Paz”, tuiteó  Morales el sábado 28 de mayo. La  respuesta de Mesa fue: "Presidente, ¿recuerda por qué? Fue respuesta legal porque entre 25.10 y 4.12 de 2003, asesinaron a 2 policías y 2 militares en el Chapare”.

Evo, el presidente debutante en esta red social
 
El primero en entrar al "ruedo” fue el presidente argentino,  Mauricio Macri (@mauriciomacri), el 23 de abril de 2009. Por aquel entonces, era jefe de Gobierno de Buenos Aires. El último de los mandatarios de la región que debutó en esta red social es el presidente Evo Morales (@evoespueblo).
 
El 15 de abril, Morales decidió unirse a los presidentes tuiteros. "El hermano @Pontifex_es me recomendó: ‘Evo, siempre con el pueblo’”, fue el primer tuit que escribió el Jefe de Estado, quien desde entonces emitió  más de 140 publicaciones en Twitter.
 
El 12 de agosto de 2009, en plena carrera hacia las elecciones presidenciales en Colombia, Juan Manuel Santos, exministro de Defensa del entonces presidente Álvaro Uribe, emitió  su primer tuit a través de su cuenta @JuanManSantos. "Simplemente: Si no es Uribe es Santos!”, expresó en referencia a su candidatura en lugar de la postulación de Uribe, según registraron entonces los medios de comunicación.
 
Once días después de asumir la Presidencia de Venezuela, luego de la muerte del exmandatario Hugo Chávez, Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) lanzaba su primer mensaje en su cuenta de Twitter. "Hoy tenemos Patria. Viva Bolívar! Viva Chávez!”, fue el primer tuit del heredero chavista.
 
El jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa (@MashiRafael), emitió su primer tuit el 29 de julio de 2011. "Hola a [email protected], estoy en una reunión + aburrida q bailar con la suegra, luego les escribo, [email protected] quiero mucho, sobre todo a [email protected] [email protected]!”, escribió.

3
27
Comentarios

También te puede interesar: