La Paz, Bolivia

Sábado 24 de Junio | 04:34 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Chile demanda ante la CIJ a Bolivia por aguas del manantial Silala

El Canciller chileno explicó que la demanda se basa en cinco argumentos, uno de los cuales exige que Bolivia prevenga y controle la contaminación de ese recurso.

Chile demanda ante la CIJ a Bolivia por aguas del manantial Silala
Wendy Pinto  / La Paz
 
Chile quiso madrugar a Bolivia al  presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)  en La Haya para que  declare que el "río Silala” es de curso internacional, por lo que   tendría  derecho de usar libre y gratuitamente dicho recurso hídrico.
 
"Por instrucción de la Presidenta de la República a esta misma hora en La Haya la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, Ximena Fuentes, ha hecho entrega al secretario de la Corte la solicitud de la demanda chilena, para que se determine si el río Silala es un río internacional y por lo tanto Chile tiene derechos sobre las aguas de este curso de agua”, aseguró   el canciller  de Chile,  Heraldo Muñoz,  a las  9:30 de ayer, según La Tercera.
 
El 23 de marzo de este año, el  presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que iba a demandar a Chile por el uso ilegal de las aguas de los manantiales del Silala, ubicados en el departamento de Potosí. Hizo  esas declaraciones en medio de una coyuntura sobre el caso de su expareja sentimental Gabriela Zapata, tráfico de influencias con la empresa china CAMC y la duda de la existencia de un hijo en común.
 
El 11 de mayo, mediante Decreto Supremo 2760, el Gobierno boliviano  creó la Dirección y el Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala y todos los Recursos Hídricos en la Frontera con la República de Chile para establecer soberanía en el lugar.
 
Sin embargo, ayer la mandataria chilena, Michelle Bachelet,   sorprendió con sus declaraciones a radio Zero de ese país. "El río Silala es un río internacional, de acuerdo a Chile, y Bolivia insiste que no es un río internacional y por lo tanto ellos pueden usar toda el agua. Éste es un río que ha sido usado desde hace mil años”.
 
La postura de Bolivia  es que el agua del Silala proviene de ojos de agua, es decir de manantiales, y que desde hace muchos años empresas extranjeras dedicadas a la minería en el territorio chileno  desviaron artificialmente el recurso hídrico para que sus negocios funcionen.
 
Empero,  Chile explicó  que el agua del Silala no proviene de un manantial, sino de un río y presentó cinco argumentos ante la CIJ para sustentar su teoría.

Cinco argumentos de Chile
 
Primero,  Chile le pide a la CIJ  que decida que el río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se encuentra regido por el derecho internacional; segundo, Chile tiene derecho a un uso equitativo y razonable de las aguas del  Silala en conformidad al derecho internacional; tercero, que bajo el estándar de uso equitativo y razonable Chile tiene derecho al uso que actualmente hace de esas  aguas.
 
Cuarto, que Bolivia está obligada a tomar todas las medidas   para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile, resultado de sus actividades en las cercanías del río Silala; quinto, Bolivia tiene la obligación de cooperar con Chile y notificar  de medidas planificadas que puedan tener un efecto adverso en los recursos hídricos compartidos, además de conducir un estudio de impacto ambiental cuando sea apropiado. 

Comunicado de expresidentes
 
Los expresidentes de Chile Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera manifestaron su apoyo a través de un comunicado a la decisión tomada por Bachelet.  "Como exjefes de Estado de la República de Chile, apoyamos firmemente esta demanda, que aspira a poner fin al clima de incertidumbre que el Gobierno de Bolivia ha tratado de crear en torno a recursos y derechos que corresponden a Chile”.
 
Punto de vista
karen longaric
Abogada internacionalista
 
Hay que alcanzar certeza jurídica
 
Es importante que de  una vez por todas la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya  se pronuncie sobre este conflicto, porque no pueden prolongarse por más tiempo los conflictos internacionales. Estamos viendo que el tema  ha confrontado por muchos años a Bolivia y a Chile,  esta es la oportunidad para que el CIJ, a base de un análisis jurídico, y otro  de cuestiones técnicas de hidrografía, se pronuncie y diga cuál es la naturaleza de este recurso natural.
 
El hecho de que Chile se haya anticipado en presentar esta solicitud  no significa que haya problemas de carácter jurídico, de igual forma  Bolivia va a poder presentar su posición y refrendar su tesis con todos los elementos que de hecho y derecho  pueda acumular. Ambos países van a tener la oportunidad de consolidar sus propias tesis y de presentar sus pruebas pertinentes, estudios geográficos, hidrográficos e hidrológicos. La CIJ a su vez también va a disponer la realización de peritajes técnicos en el   Silala, que le permitan pronunciarse cabalmente sobre este  si es un río o es un manantial.
 
La comunidad internacional  percibe que ambos países siguen anclados en el siglo XIX  y que no han podido superar estas diferencias. Hay que alcanzar certeza jurídica sobre este tema y  creo que ésta  es la única forma de solucionar pacíficamente el conflicto, cuando ambos países acepten ir en forma pacífica a un tribunal internacional y acepten el dictamen de éste.
10
29
Comentarios

También te puede interesar: