La Paz, Bolivia

Lunes 27 de Marzo | 02:35 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Al ser una visita “privada”, Bachelet dice que comisión boliviana no podrá inspeccionar puertos

Para la Mandataria chilena, la visita de una comisión boliviana a los puertos del norte de su país tiene un fin “comunicacional”

Al ser una visita “privada”, Bachelet dice que comisión boliviana no podrá inspeccionar puertos

Página Siete Digital / La Paz

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se refirió por primera vez a la visita que realizará una delegación boliviana encabezada por el canciller, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta. Al respecto, la Mandataria aclaró que al ser una visita "privada” no será posible que inspeccione el funcionamiento de los puertos, reportó radio Bío Bío de Chile.

Ayer, la Cancillería de Chile informó sobre la recepción de la comunicación oficial de Bolivia para visitar los puertos del norte de ese país entre el 17 y 19 de julio. Tal solicitud fue aceptada por el Gobierno chileno.

Sin embargo, de acuerdo con la Cancillería chilena, esta visita sería privada, toda vez que La Paz decidió "prescindir de un acuerdo previo y explícito sobre la agenda de esta actividad".

Bachelet ratificó que al no poseer un itinerario de actividades, la visita tiene un carácter "privado”, aunque sostuvo que si desde Bolivia cambian la petición y se llega a un acuerdo entre las cancillerías, "sería otro tema”.

Puede leer también: Inspección a puertos desata nueva controversia entre Bolivia y Chile

Asimismo, la Presidenta mencionó que la visita "tiene un objetivo comunicacional". "Toda acción de todo actor político, sin duda busca un objetivo, nadie es inocente o ingenuo, busca entre otros, un objetivo comunicacional” señaló la Mandataria en contacto con medios de comunicación desde Arica.

El canciller Heraldo Muñoz ratificó que la visita de su par boliviano será de carácter particular y no de trabajo al no coordinar una agenda conjunta con el Gobierno chileno.

"Siempre cuando viene un canciller se le otorga a apoyo de seguridad y resguardo de Carabineros. Es el mínimo de cortesía y responde a la necesidad de que personeros de alto nivel tengan desplazamientos seguros. No corresponde nada extraordinario”, expresó, según Bío Bío.

El propósito de la visita a los puertos de Antofagasta y Arica es verificar las denuncias de atropello y abusos en contra de transportistas bolivianos, quienes dijeron que son obligados a recoger basura, a pagar montos exagerados por el uso de garaje e incluso las autoridades del vecino país obligan a los transportistas a bañarse a la intemperie.

Comentarios

También te puede interesar: