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Comisión halla irregularidades en puerto de Arica y afirma que Chile no cumple obligaciones con Bolivia

“El libre tránsito lo han convertido en un verdadero negocio”, subrayó Choquehuanca a la conclusión de su visita al puerto de Arica.

Comisión halla irregularidades en puerto de Arica y afirma que Chile no cumple obligaciones con Bolivia

El canciller en conferencia de prensa desde Arica. Foto: Cámara de Senadores.

Página Siete Digital / La Paz

Luego de la visita al puerto de Arica, tras seis horas de espera y con algunas restricciones, la comisión boliviana halló una serie de irregularidades en contra del comercio boliviano y afirmó que esto implica una vulneración sistemática y continúa de las obligaciones del vecino país para con Bolivia.

"Podemos nosotros afirmar que el Gobierno de Chile vulnera sistemáticamente y continuamente sus obligaciones con Bolivia”, informó el canciller David Choquehuanca a la conclusión de su visita al puerto. Las declaraciones del jefe de la diplomacia boliviana hacen referencia a las obligaciones adquiridas por Chile a través del Tratado de Paz y Amistad de 1904, que establece a favor de Bolivia el más libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico.

Entre las vulneraciones identificadas están, por ejemplo, los largos trámites y los altos costos para el transporte de la carga especial boliviana o que los choferes contraten obligatoriamente representantes legales chilenos o la imposición de multas aprovechando las largas colas en los puertos. "El libre tránsito lo han convertido en un verdadero negocio”, subrayó Choquehuanca.

También se observó infracciones a la carga boliviana, por ejemplo a través de la apertura de contenedores que no tienen a Chile como destino final o también que la soya boliviana esté a la intemperie sin la debida protección. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde tomó fotografías del estado en el que se encuentra este grano en el puerto de Arica. 

"Tenemos evidencias que recién enterados de esta nuestra visita a los puertos de Arica estaban cubriendo, quizá por eso era la demora para que no podamos enterarnos de que estaba a la intemperie la soya boliviana”, declaró el canciller.


También se observó que el puerto de Arica alcanzó su máxima capacidad, lo cual obliga que la carga boliviana no ingrese a la terminal. También se conoció sobre la falta de inversión y de personal que impide el rápido despacho de la carga, mencionó Choquehuanca. 

La comisión constató que existe un incremento discrecional de las tarifas portuarias. En junio, el director de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, denunció que la administración del puerto de Arica aumentó las tarifas en 10,72%, decisión asumida de manera "unilateral”, pese al rechazo boliviano.


Choquehuanca denunció, además, que el estado de las carreteras hacia el puerto de Arica están en un "pésimo estado”, lo cual demora el traslado de la carga boliviana hacia puertos chilenos y viceversa hacia el territorio. 

 

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