Bolivia decide mantener acuerdo y no pedirá visas a autoridades chilenas

La decisión chilena de exigir visa a autoridades boliviana se dio ayer, luego de un cruce fuerte de declaraciones entre autoridades de ambos países y tras la conclusión de la visita de una comitiva boliviana a puertos chilenos.
miércoles, 20 de julio de 2016 · 11:29

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales anunció hoy que Bolivia, a diferencia de Chile, no denunciará el acuerdo bilateral por el cual autoridades chilenas pueden ingresar a territorio boliviano sin visa.

"Cancillería de Chile afirma que quitará visa a diplomáticos bolivianos. Pese a sus abusos, Bolivia no quitará visa a diplomáticos chilenos”, anunció Morales a través de su cuenta de Twitter.

La decisión chilena de exigir visa a autoridades bolivianas se dio ayer, luego de un cruce fuerte de declaraciones entre autoridades de ambos países y horas después de que la delegación boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca concluyera una visita a los puertos de Arica y Antofagasta para inspeccionar los abusos que sufren los transportistas bolivianos.

Puede leer también: Chile impone visa de ingreso a autoridades bolivianas

Horas después del anuncio chileno, también desde su cuenta de Twitter, Morales cuestionó la decisión de Chile y expresó que se trataba de "una política de escarmiento rencoroso y una actitud de distanciamiento diplomático”.

Hace 21 años, en 1995, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Bolivia suscribió con Chile el acuerdo sobre exención del requisito de visa para los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicios. Antes de la vigencia de ese acuerdo, todas las autoridades tenían que obtener una visa para ingresar a uno u otro país.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.