Parte de hidroeléctrica estará en el parque Carrasco, afirma Evo

La hidroeléctrica Ivirizu aprovechará las agua del Parque Nacional Carrasco, área protegida, para lo que las autoridades tramitarán la licencia ambiental.
Parte de hidroeléctrica estará en el parque Carrasco, afirma Evo
Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.El parque se encuentra en la cuenca amazónica del Chapare y es un sitio turístico.
sábado, 09 de julio de 2016 · 12:22:00 a.m.
Beatriz Layme / La Paz

En una nota enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional -en la que observa una ley sancionada- el presidente Evo Morales afirma que "una parte del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu se ubica dentro del área de protección (Parque Nacional Carrasco). La ley fue sancionada ayer con la enmienda planteada por el Primer  Mandatario. 
  
 
Así, la ley permite la instalación de una parte de la  hidroeléctrica Ivirizu en el Parque Nacional Carrasco (Cochabamba), una de las 22 áreas protegidas en el país.

Inicialmente, la ley fue sancionada en junio -tiene un solo artículo y dos parágrafos- y decía: "Declara de prioridad nacional la ejecución del proyecto hidroeléctrico Ivirizu, ubicado en las provincias de Carrasco y Mizque del departamento de Cochabamba, en todas sus etapas hasta su puesta en operación. El nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas correspondientes  prestarán el apoyo necesario para su ejecución e implementación”. 

      Dicha norma fue remitida al presidente Evo Morales para su promulgación o devolución en caso de  existir observaciones.  El mandatario, en el marco de sus atribuciones, devolvió la ley el 30 de junio  y planteó una nueva redacción del artículo único.

La propuesta de redacción de Morales dice: "Se declara  de interés y prioridad nacional  la ejecución del proyecto hidroeléctrico Ivirizu en todas sus etapas hasta su puesta en operación, debiendo el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas correspondientes prestar el apoyo necesario para su ejecución e implementación”. 

 Según  la observación que hace Morales, la indicación de  que el proyecto está ubicado en las provincias  Carrasco y Mizque "altera  la finalidad fundamental de la ley, cuyo objetivo es el de viabilizar el uso y aprovechamiento del agua dentro del Parque Nacional Carrasco (Área Protegida) a través de la obtención de la licencia medioambiental, más aún si tomamos en cuenta que solamente una parte del Proyecto  Hidroeléctrico Ivirizu se ubica dentro del área de protección”.     

La nota de Morales  a  Álvaro García Linera (presidente del Congreso)  indica que "la unidad territorial que requiere de autorización para el emplazamiento del proyecto Ivirizu es un área protegida, no encontrándose estrictamente en las provincias señaladas en la Ley Sancionada, por lo cual a objeto de no generar confusión al momento de aplicación de la norma, no corresponde precisarlas”.

El proyecto Ivirizu se encuentra como uno de los principales proyectos del "Pilar 7: Soberanía sobre nuestros recursos naturales”, del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020. 

El decreto   24781  establece que "en el área que comprende los parques, santuarios o monumentos, está prohibido el uso extractivo o consuntivo de sus recursos renovables o no renovables y obras de infraestructura, excepto para investigación científica, ecoturismo, educación ambiental y actividades de subsistencia de pueblos originarios...”.