La Paz, Bolivia

Jueves 29 de Junio | 11:53 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

La Fiscalía pedirá 12 años de cárcel para Zapata

'No puede haber un tema de falsedad material y falsedad ideológica en una misma persona”, explicó el Fiscal General.

La Fiscalía pedirá 12 años de cárcel para Zapata

El Fiscal General Ramiro Guerrero. Foto: Freddy Barragán / Página Siete

Página Siete Digital / La Paz

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, explicó las razones por las que se eximió de cuatro delitos a la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, dentro del proceso por uso ilegal de oficinas de la Unidad de Gestión Social dependiente del Ministerio de la Presidencia. Anunció que pedirá 12 años de cárcel para la exgerenta de la empresa china CAMC.

"El Ministerio Público va a pedir una pena de hasta 12 años para la señora Zapata”, informó Guerrero en conferencia de prensa desde la ciudad de La Paz. 

Respecto al sobreseimiento, Guerrero precisó que "algunos delitos excluyen a otros delitos”. La resolución firmada por los fiscales Carlos Soria y Daniel Ayala liberó de los siguientes delitos a Zapata: falsedad material, uso indebido de influencias en grado de complicidad, ejercicio indebido de la profesión y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Puede leer también: La Fiscalía exime a Gabriela Zapata de cuatro delitos

Guerrero explicó, por ejemplo, que "no puede haber un tema de falsedad material y falsedad ideológica en una misma persona”.

También mencionó que hay delitos que son propios para funcionarios públicos, por lo que "no se puede acusar a personas particulares por delitos que están exclusivamente determinados para servidoras o servidores públicos”.

Por último, indicó que hay delitos que, al no existir elementos probatorios que sustenten la acusación, "pues obviamente se los tiene que sobreseer”, como ocurre en cualquier proceso.

El pasado 27 de julio, la Fiscalía presentó la acusación formal contra Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, por seis delitos: legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos. 

Puede leer también: Fiscalía presenta acusación formal contra Zapata y otros cinco imputados

El Fiscal General indicó que el Ministerio Público está en condiciones de demostrar en el juicio oral que Zapata cometió esos hechos ilícitos sobre la base de "pruebas, documentos y testigos”.

"Vamos a ver cómo la señora Zapata ha legitimado recursos a favor de ella, por eso hemos hecho congelar cuentas bancarias, por eso hay vehículos secuestrados aquí en la Fiscalía Departamental, por eso hay inmuebles anotados preventivamente”, indicó.

Los ministerios de Transparencia y de la Presidencia, que iniciaron la demanda contra Gabriela Zapata, tienen 10 días para apelar la resolución del Ministerio Público que exonera de algunos delitos a implicados en el escándalo que estalló previo al referendo del 21 febrero.

5
23
Comentarios

También te puede interesar: