La Paz, Bolivia

Miércoles 18 de Octubre | 14:17 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Evo dice que Fidel le envía moringa o 'árbol de la vida' para mantenerse con buena salud

“Fidel me manda tabletitas de moringa”, dijo Morales durante la inauguración de una feria de salud en el trópico cochabambino. También reveló que “ahora Fidel ya no me habla tanto de educación y salud (...) está preocupado de la alimentación”.

Evo dice que Fidel le envía moringa o 'árbol de la vida' para mantenerse con buena salud

Página Siete Digital / La Paz 

El presidente Evo Morales reveló este sábado que el expresidente cubano, Fidel Castro, que en días pasados cumplió 90 años, le envía moringa o 'árbol de la vida' para que se mantenga con buena salud. "Es un alimento tan importante. Ahora Fidel me manda tabletitas de moringa”, dijo a médicos bolivianos y cubanos que entre hoy y este domingo brindan atención gratuita a pobladores del trópico de Cochabamba.

"Ahora Fidel ya no me habla tanto de educación y salud (...) está preocupado de la alimentación del mundo”, agregó Morales, que el lunes pasado visitó al expresidente cubano. "Está muy lúcido”, dijo Morales que tiene 56 años y se recupera de una cirugía en la rodilla izquierda.

Comentó que en las reuniones que sostuvo con Fidel en La Habana comieron esa planta, rica fuente de alimentación y cuyas propiedades ayudan al cuerpo a renovar las células que mueren a diario.

Según las cadenas internacionales de noticias, Fidel puso de moda la moringa en Cuba y aseguró que es el secreto para luchar contra la desnutrición y de su propia curación.


Se recupera de la rodilla

El presidente Morales, que se recupera de una cirugía en su rodilla izquierda, fue el primer paciente en ser atendido en la feria de salud boliviano cubano que se realiza con atenciones gratuitas en la localidad de Lauca Ñ del trópico de Cochabamba.

Al Jefe de Estado se lo vio hoy recostado en una camilla para que le revisen la rodilla operada en junio pasado, tras sufrir una lesión al jugar fútbol de salón en un coliseo deportivo de la ciudad de Viacha (La Paz). Morales fue sometido a una cirugía artroscópica tras la rotura de ligamentos y meniscos de su rodilla izquierda.


Feria de salud gratuita

Morales informó que entre este sábado y domingo 85 médicos cubados y 65 bolivianos graduados Escuela Latinoamericana de Medicina (Cuba) atenderán de manera gratuita en las especialidades de medicina general integral, pediatría, neonatología, medicina interna, gastroenterología, cardiología, geriatría, neurología, otorrinolaringología y dermatología, entre otras.

Además, dijo, serán entregados, de manera gratuita y de acuerdo con los padecimientos de cada paciente, medicamentos de uso pediátrico como antihistamínicos, mucolíticos, broncodilatadores y antimicrobianos. Los adultos podrán recibir colirios, antivirales, antimicrobianos, complejos vitamínicos, analgésicos y antiinflamatorios.

También se ofertarán insumos oftalmológicos como armaduras y cristales para personas con deficiencias visuales.
Ferias similares se desarrollaron en otros territorios donde labora la Brigada Médica Cubana, la cual cuenta con más de 700 colaboradores en Bolivia

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que esa feria se extenderá hasta este domingo con atenciones en más de 34 especialidades a más de cinco mil pacientes. Dijo que la atención es proporcionada por brigadas de médicos cubanos y bolivianos del programa 'Mi Salud', del Bono 'Juana Azurduy' y de la misión 'Moto Méndez'.

"Estamos ofreciendo esta atención integral gratuita a la población de Lauca Ñ para lo que también contamos con ambulancias en caso de referencias, es decir, de traslados que se requieran a hospitales de Villa Tunari, Cochabamba, Sacaba o Valle Hermoso”, dijo.

 

Investigaciones médicas quirúrgicas

El presidente Morales dijo este sábado que tiene pensado crear en el país un Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), la igual que en Cuba, como parte del sistema de atención médica y desarrollo científico. "Sueño con tener un CIMEQ boliviano”, dijo el Jefe de Estado. CIMEQ es una entidad hospitalaria que forma parte del sistema de salud pública de Cuba y tiene el propósito de ofrecer un servicio eficiente y de calidad a la población con el despliegue de tres vertientes: asistencial, docente e investigativa.

La ministra Campero informó que el Gobierno tiene planificado la construcción de cuatro institutos especializados en diversas ramas médicas. ”En este entendido se trabaja para que en el quinquenio (2016-2020) llevemos adelante estos cuatro institutos que llegarían a tener el mismo nivel de complejidad del CIMEQ”, dijo.

 

Comentarios

También te puede interesar: