La Paz, Bolivia

Viernes 18 de Agosto | 10:41 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Morales: El Gobierno ha derrotado otra vez “un golpe de Estado”

Según el Presidente, la Policía halló documentos que de forma textual indican que las movilizaciones de los cooperativistas buscaban derrocar a su gobierno.

Morales: El Gobierno ha derrotado otra vez “un golpe de Estado”

El Presidente habló con los medios ayer, en Cochabamba.

Página Siete  / La Paz
 
El presidente Evo Morales afirmó ayer en Cochabamba que el Gobierno derrotó de nuevo un golpe de Estado y que fueron encontrados documentos que revelan que el conflicto con los mineros cooperativistas buscaba derrocar  al Gobierno.
 
"Mi resumen, otra vez el Gobierno nacional ha derrotado un golpe de Estado, estoy convencido y saben los dirigentes”, sostuvo el Primer Mandatario en una conferencia de prensa  que ofreció en la mañana. "El Gobierno nacional ha derrotado un golpe de Estado. Yo estoy convencido y saben algunos dirigentes”, insistió  tras una reunión que sostuvo con dirigentes de los movimientos sociales afines al Gobierno. 
 
Los cooperativistas mineros iniciaron sus protestas en los primeros días de agosto, en rechazo a la promulgación de la Ley 149, que garantiza la creación de sindicatos en las cooperativas de servicios.   
 
Según el Gobierno,  el pliego petitorio de las cooperativas mineras exige más privilegios para el sector, como cero aranceles para la importación de maquinaria y equipos, subvención estatal en el consumo eléctrico, eliminación de las obligaciones medioambientales y la ampliación de sus áreas de trabajo para  suscribir contratos de asociación con empresas extranjeras.
 
Según Evo Morales, en los operativos realizados por la Policía el viernes se encontraron documentos que dicen que el conflicto minero tenía el objetivo de "tumbar al Gobierno”. "Nos informamos y encontrando documentos (que) textualmente (dicen que) esto era para tumbar al Gobierno por tanto, era un golpe de Estado”, aseveró. 
 
En la misma línea, ayer en  conferencia de prensa,  el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo: "Éste era un movimiento altamente conspirativo,  político y  que estaba dirigido, cuando menos, a desestabilizar al Gobierno, aunque en las  comunicaciones entre los cooperativistas se hablaba de derrocamiento del Gobierno (...) Esto se  preparó durante muchos meses, se  actuó muy sigilosamente con toda una estrategia militar”. 
 
"La cantidad de arsenal, de dinamita y explosivos que tenía esta gente movilizada es casi industrial y los depósitos que  armaron en toda la serranía en la zona, desde Mantecani hasta Panduro, era impresionante”, argumentó el ministro Carlos Romero.
 
Morales agregó que en la "conspiración política” están implicadas también empresas privadas y sólo algunas cooperativas mineras "engañadas” por algunos dirigentes que habrían  obligado a trabajadores eventuales a movilizarse para defender sus intereses personales.
 
La protesta cooperativista
  • Huida  El Presidente denunció que algunos dirigentes del sector minero cooperativista trataron de escapar al exterior. "Los dirigentes se escondieron,  estaban escapando al exterior, han sido detenidos. Responsables del caso Illanes escapando, (hay) algunos que todavía no pueden ser encontrados”, dijo.
  • Bloqueo  También Morales   tiene información de que los mineros fueron obligados  a bloquear con amenazas de multas.
  • Movilización  El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró ayer que "no es que la Policía estaba enfrentando a un grupo de protesta social”.
22
129
Comentarios

También te puede interesar: