La Paz, Bolivia

Viernes 28 de Abril | 19:42 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Insulza visita el Lauca y dice que Bolivia desaprovecha las aguas

El agente chileno prevé hoy visitar los puertos de Arica y Antofagasta. La senadora Gómez espera que le hagan esperar 6 horas como hicieron con la comitiva boliviana.

Insulza visita el Lauca y dice que Bolivia desaprovecha las aguas

24 Horas c.l.. Insulza visitó ayer la obra que construyó su país en 1961 para desviar las aguas del río Lauca.

Beatriz Layme / La Paz

El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CJI) de  La Haya, José Miguel Insulza,  visitó ayer el río internacional Lauca y  aseguró que Bolivia supuestamente desaprovecha las aguas.

"Nos encontramos con un río que nace en territorio chileno, y de éste nosotros ocupamos unos 650 litros por segundo de agua que va por un canal hasta el valle de Azapa. Y cuando va a parar a Bolivia, tiene cuatro veces el tamaño del que nació en Chile y Bolivia tiene 2.500 litros de agua por segundo y Bolivia no hace nada con ese río; sin embargo, se queja que nosotros sacamos agua de ese río, y esto no ha sido llevado a ninguna corte porque saben que sería completamente absurdo”, manifestó Insulza.

Ante esa declaración, la presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, Patricia Gómez, afirmó que Insulza "no tiene por qué opinar sobre los recursos bolivianos, estamos en nuestra casa, en nuestro territorio. Si el agente chileno quiere opinar que lo haga sobre su territorio”.

Asimismo, sostuvo que si Bolivia se quejó fue "por todas las injusticias que comete Chile, especialmente por el mal uso que los recursos invadiendo territorio boliviano y faltando el respeto a nuestra soberanía”.

   René Martínez, secretario general de la Dirección Estratégica de Defensa del Manantial Silala y otros recursos hídricos, se comprometió a dar su posición sobre las afirmaciones de Insulza y pidió dos horas. Pasado ese tiempo Página Siete llamó pero su celular  estaba apagado. 
 
Insulza, que  sigue el mismo recorrido que realizó la comitiva boliviana en julio pasado para verificar los atropellos de carabineros y funcionarios chilenos contra transportistas del comercio exterior de Bolivia, también opinó  sobre las declaraciones del canciller David Choquehuanca, quien dijo que le hervía la sangre al ver el río Lauca y que está dispuesto a derramarla por "recuperar lo que es nuestro”. 
 
"Yo no sé por qué el canciller Choquehuanca no enfrió su sangre en los 2.500 m3 (del  Silala) que salen por un lado boliviano y que van a parar en un salar sin ser utilizados”, manifestó.

En julio pasado, una comitiva boliviana encabezada por el canciller Choquehuanca  evidenció que Chile se lleva más del 90% del afluente internacional  por las obras de ingeniería que construyó en la frontera con Bolivia.

"Todos hemos podido verificar, con fotos y filmar, que la gran parte, la gran mayoría del caudal se está desviando ahora a Chile y queda un breve resabio del caudal. Podemos decir que es mucho menos del 10%, que pasa a Bolivia”, dijo el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, quien fue parte de la comitiva.

Insulza tiene previsto visitar hoy los puertos de Arica y Antofagasta. Ante eso, la senadora Gómez aplaudió esa iniciativa y espera que los administradores chilenos de los puertos también le hagan esperar seis horas como lo hicieron con la comitiva boliviana.          
 
Chile aprueba el requisito de visas

Tal como lo hizo la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, ayer sus pares del Senado respaldaron la medida que tomó su presidenta Michelle Bachelet de exigir visas a los diplomáticos y autoridades bolivianas para ingresar a Chile.

La decisión de Bachelet se dio luego de la visita que realizó el canciller altiplánico, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta, reportó el portal chileno Emol.

Nuevo cónsul chileno

El pasado  lunes, Manuel Hinojosa  asumió como nuevo cónsul general de Chile en La Paz.
 En la Cancillería chilena se desempeñó como director en las direcciones de América del Sur, Europa, Medio Oriente y África.

Hinojosa también se desempeñó como representante de Chile en República Dominicana, Rumania, Bulgaria e Irlanda, que  fue su último destino diplomático. Además, cumplió funciones en las representaciones de Chile en Washington y  en Bélgica.

18
7
Comentarios

También te puede interesar: