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Aladi pide diálogo bilateral sobre libre tránsito, afirma el Canciller

El agente chileno Insulza, quien visitó ayer el puerto de Arica, dijo que su país “cumple con creces el Tratado de 1904” y que las quejas de Bolivia “no tienen base”.

Aladi pide diálogo bilateral sobre libre tránsito, afirma el Canciller

ABI. El canciller David Choquehuanca, ayer en rueda de prensa.

Beatriz Layme / La Paz

 La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)  recomendó a Bolivia y Chile retomar el diálogo para resolver el incumplimiento sobre el libre tránsito que establece el Tratado de 1094, informó ayer el canciller David Choquehuanca.

"Luego de escuchar el informe de los varios países, la secretaría, la Presidencia que estaba dirigida por Brasil,  recomienda y concluye  que Chile y Bolivia retomen el diálogo para resolver los incumplimientos del libre tránsito”, manifestó Choquehuanca, quien informó que Chile se opuso, incluso amenazó con no participar de la sesión de la Aladi si Bolivia insistía en dar su informe sobre la visita de la comitiva que inspeccionó el río Lauca y  los puertos de Arica y Antofagasta.

Pese a la  posición de Chile -según dijo el canciller- los 13 países que son miembros del Aladi apoyaron y Bolivia brindó un informe sobre los incumplimientos, atropellos y abusos que sufre el transporte de comercio internacional boliviano en ese país.

En 2014, Bolivia acudió a la Aladi para pedir que se respete el Tratado de 1904,  refrendado en una Convención de 1937, que indica que el tránsito de mercaderías bolivianas por puertos chilenos debe ser "expedito” y sin obstáculos.
 
Por ese reclamo, en febrero pasado, la Aladi instó a Chile a un diálogo con resultados en cuatro meses para resolver la denuncia que presentó Bolivia ante ese organismo multilateral. No obstante, La Moneda se negó a entablar diálogo con el argumento que está garantizado el libre tránsito.

Ayer el agente de Chile ante la Corte Internacional de La Haya para la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza, quien visitó el puerto de Arica, afirmó que su país "cumple con creces el Tratado de 1904” y que los reclamos de Bolivia "no tienen base y son parte de la campaña de propaganda”.

"Por cierto, a veces se producen algunos atochamientos producto del clima, como ha sido en los últimos días, pero es un puerto que funciona muy bien. Ésta es una parte de nuestras obligaciones, que cumplimos con creces”, insistió Insulza.

La declaración del agente chileno es contradictoria, toda vez que la comitiva boliviana encabezada por el canciller Choquehuanca evidenció el maltrato y discriminación que sufren los transportistas y como los productos que exporta Bolivia, como la soya, no  reciben el cuidado establecido en la normas internacionales de sanidad en los puertos del norte chileno.

"Se vio como convivía la caca de las palomas (gaviotas) con la soya boliviana de exportación, y cuando preguntamos si esto era posible, él (un empleado portuario) decía no, esa soya es para los chanchos, los chanchos también comen caca”, relató el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

La Cancillería chilena insiste que son "agresivas e infundadas” las denuncias de Bolivia.

 

 Desvío de Lauca generó enormes perjuicios

El canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó ayer el trasvase del río Lauca que construyó unilateralmente Chile generó enormes perjuicios a Bolivia en el ámbito económico y ambiental.

El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza,  visitó el martes el trasvase que construyó su país para desviar aguas del Lauca y anunció que el inicio de  una demanda por el río Lauca es un "absurdo”.

"Además de los inmensos impactos ecológicos y ambientales el trasvase del Río Lauca ha afectado la economía de la nación Chipaya. Hoy menos de la mitad de sus aguas apenas atraviesan sus tierras, esto desde 1962 ha provocado constantes peleas entre los ayllus Manansaya y Aransaya”, dijo el canciller.

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